Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La Paz
Añez designa a Salvador Romero como vocal del TSE
Lunes,  25  de Noviembre, 2019
Anez-designa-a-Salvador-Romero-como-vocal-del-TSE
Ref. Fotografia: Jeanine Añez, designó hoy a Salvador Romero Ballivián. Foto: APG

La presidente del Estado, Jeanine Añez, designó hoy a Salvador Romero Ballivián como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, Añez tomó juramento al nuevo vocal del TSE y destacó que se lo eligió por “su alto conocimiento en procedimientos electorales” tanto a nivel nacional como internacional.

“La designación de un vocal es una de mis atribuciones establecidas en la Constitución y (la designación de Romero) es una muestra de la decisión política del gobierno de apoyar a la conformación de un TSE con personalidades notables, con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia”, aseveró Añez.

Recalcó que el país busca tener elecciones justas, limpias y transparentes y afirmó que su Gobierno “tomará las decisiones necesarias” para lograr ese objetivo.

Por su parte, Salvador Romero, a tiempo de agradecer a la Presidenta por la confianza, señaló que “se requiere reencontrar la misión autentica del TSE como una institución independiente de los poderes y los partidos” políticos.

“Si el TSE busca ser respetado debe ser irreprochable”, añadió.

Finalmente, recordó que “después de cuatro décadas” unas elecciones fueron anuladas en el país, hecho que calificó como una “experiencia traumática” que debe ser superada, dijo, con nuevos comicios tranaparentes.

"La elección implica considerables desafíos técnicos en plazos cortos, pero lo que está en juego va mucho más allá, que la elección sea el espacio de reencuentro entre los ciudadanos", aseveró.

Las elecciones del pasado 20 de octubre – que había dado la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta- se anularon tras haber sospechas de fraude. Por eso mismo también se definió la reconformación del TSE.

Cabe recordar que el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional y la Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día