Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La ley consta de 12 artículos
Áñez promulga la ley que convoca a nuevas elecciones
Domingo,  24  de Noviembre, 2019
Ánez-promulga-la-ley-que-convoca-a-nuevas-elecciones
Ref. Fotografia: La presidenta Jeanine Áñez. Foto: APG

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones. La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS); comenzó a tratarse el pasado jueves en la Cámara de Senadores. Durante la promulgación, Áñez estuvo acompañada por la presidenta del Senado, Eva Copa del MAS.

La ley tiene 12 artículos, entre ellos se establece que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos; se podrán presentar nuevos partidos, alianzas y candidatos; los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán elegidos para cumplir una gestión de seis años; una vez posesionado, el nuevo TSE tendrá 48 horas para presentar el calendario electoral que incluirá la fecha de las elecciones.

"Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible", resaltó la presidenta Áñez.

Áñez también aseguró que los nuevos vocales deben ser "los mejores hombres y mujeres del país". Agradeció el trabajo de todos los asambleistas por su predisposición a facilitar los acuerdos que permitieron la aprobación de la norma; cuya discusión duró más de 20 horas. 

El nuevo proceso electoral tendrá el apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas. El primer paso para iniciar el proceso electoral es la elaboración del reglamento de elección de vocales, después de su aprobación, la ALP tendrá 20 días para posesionarlos. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día