Siguenos en:
Domingo
 5 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Su hijo confirmó la conversación con el exmandatario
Audio revela plan de Evo para cercar ciudades
Denuncia. El expresidente sostuvo una conversación con un dirigente afín a su partido buscado por narcotráfico. Le pide resistir y no descartó retornar a Bolivia.
Jueves,  21  de Noviembre, 2019
Audio-revela-plan-de-Evo-para-cercar-ciudades

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló ayer un audio en el que se escucha que el expresidente Evo Morales incita a la violencia y a mantener el cerco a las ciudades, mediante un contacto telefónico con uno de sus operadores, por lo que anunció que presentará una demanda internacional contra la exautoridad boliviana por crímenes de lesa humanidad.

    Instrucciones desde México. En ese material, el expresidente, desde su exilio en México, instruye a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra Yarwi, quien -según Murillo- tiene procesos por narcotráfico, a consolidar el cerco a las ciudades, para derrotar al supuesto "golpe de Estado racista y fascista" mediante la ampliación del bloqueo de carreteras. En ese audio Morales afirma: "Hermanos que no entre comida a las ciudades, vamos a hacer un cerco a las ciudades (...) Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura, algunos no entienden (que es la) dictadura, ahora la gente va a ver cómo se vive en la dictadura con el golpe de Estado. Estoy pensando y quiero que sepan, si la Asamblea (Legislativa) mañana o pasado rechaza mi renuncia voy a intentar como sea meterme hermano, aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a los racistas y fascistas hermano". advierte Morales. "(Evo Morales) ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad, en las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto. No puede ser así, los bolivianos creyeron en él, el 70% de los bolivianos votaron por él y hoy día ordena matar a su pueblo de hambre", dijo el Ministro de Gobierno, tras difundir ese material en una conferencia de prensa.

Desdoblamiento de mensajes. El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló que el vídeo de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico, Faustino Yujra, fue hallado en un celular de su hijo Alejandro decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz.  "Tras el desbloqueo de las rutas entre Petaca y Tiquipaya, en el momento de detener a personas que instigaban a la violencia se encontró al hijo del Yujra con el celular que muestra el vídeo en el que el expresidente habla y da instrucciones para continuar con los bloqueos y dejar sin alimento a las ciudades, se ha dado parte a las autoridades con la finalidad de transparentar", explicó.

El origen del audio. El director de la Felcc en Santa Cruz Oscar Gutiérrez Linares explicó que el video fue enviado a Alejandro la noche del 15 de moviembre (20.50) por el hijo menor del Faustino Yucra Yarwi apodado  cachu. "En conversaciones entre hermanos se lectura que Alejandro le pide que le envie el audio y video de la conversación que sostuvo su padre con Evo Morales", afirmó la autoridad. En declaraciones a la Felcc, Alejandro aseguró que quien le envió el audio donde se escucha hablar a su padre y Evo Morales fue su hermano cachu. "Yo no estaba ese día pero me enteré que mi padre hablo con Evo Morales", dijo el aprehendido desconociendo el paradero de su padre ante un interrogatorio policial.

Buscado por narcotráfico. El fiscal departamental Mirael Salguero Palma confirmó que Faustino Yucra Yarwi esta declarado rebelde dentro un proceso instaurado por el Ministerio Público relacionaciona a narcotráfico.

El caso se ventila en el Tribunal 4to de Sentencia el año 2016 con acusación formal. "Se ha comunicado a la Felcn que ejecute su orden de aprehensión contra el dirigente afín al MAS", informó la autoridad. Salguero explicó que recibió una instructiva de la Fiscalía General del Estado para que el caso de los audios sea remitido a la ciudad de La Paz.

25 Personas
han perdido la vida desde la salida de Morales en enfrentamientos.

Aprehenden a un falso médico afín al MAS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió al supuesto médico que intervino en los disturbios sociales en la ciudad de El Alto donde socorrió a los heridos, informó ayer el subdirector de esa unidad, Cristian Saavedra. "Hemos aprehendido a la persona que con uniforme militar y de médico está en los videos en las redes sociales, en varios momentos de los disturbios sociales que se registran en la ciudad de El Alto", indicó a los periodistas. En los videos se escucha al sujeto vociferar que "están matando y torturando gente". Afirma que la prensa no está cumpliendo a cabalidad con su misión de informar a la población sobre los hechos violentos./ABI

Agencias/El Dia eldia@eldia.com.bo