Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Gobierno analiza otros mecanismos para fijar fecha y llamar a elecciones
El Ministro de la Presidencia dijo que hablar con la bancada del MAS se puso difícil porque para llamar a comicios, previamente se necesita dictar una ley para acortar plazos.
Domingo,  17  de Noviembre, 2019
Gobierno-analiza-otros-mecanismos-para-fijar-fecha-y-llamar-a-elecciones
Ref. Fotografia: Poderes Legislativo y Ejecutivos en La Paz. Fotos: Tomadas de internet

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que ante la imposibilidad de avanzar con el MAS en un acuerdo para viabilizar reformas a la Ley del Régimen Electoral, el gobierno está buscando otros mecanismos de solución que permitan poner fecha y llamar a la brevedad posible a las elecciones generales.

Dijo que hablar con la bancada del MAS se puso difícil porque para llamar a elecciones, previamente se necesita dictar una ley para acortar plazos, porque con la actual norma se requiere convocar con 150 días de anticipación y el mandato de la presidenta Jeanine Añez es apenas de 90 días.

“Lamentablemente no existe un avance con la bancada del MAS en este sentido y se constituyen en un elemento esencial, sin ellos es imposible lograr ese avance legislativo. Estamos tratando de buscar otros mecanismos de solución que permitan llamar a la brevedad y sobre todo, señalar una fecha concreta y específica para las elecciones” declaró.

Sin embargo, los presidentes de las cámaras de senadores y diputados elegidos tras la renuncia de Evo Morales, convocaron  para el martes a horas 15:00 a una sesión de Asamblea Plurinacional para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.

El senador Oscar Ortiz advirtió que la intención del MAS no son las elecciones, sino rechazar las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera en la idea de abrir un proceso de convulsión social y desestabilizar al gobierno de transición democrática.

Dijo que la elección de Eva Copa en la Cámara de Senadores como de Sergio Choque en Diputados están viciadas de nulidad porque salieron al calor de la auto convocatoria, sin observar el reglamento de debates y por lo tanto, como bancada oposición no asistirán a la sesión.

No se descarta que exista un choque de poderes con decisiones distintas que pueda emanar de la Asamblea Legislativa y del Palacio Quemado, ya sea través de una ley especial de convocatoria aprobada por los dos tercios del MAS y un decreto supremo promulgado en forma unilateral por la presidenta en ejercicio.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día