Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras movilizaciones en Santa Cruz, Potosí y Yungas
Defensoría del Pueblo hace un llamado a la paz
Teresa Subieta pidió a las fuerzas del orden mantener un carácter disuasivo y preventivo en su accionar, respetando los derechos humanos.
Domingo,  3  de Noviembre, 2019
Defensoria-del-Pueblo-hace-un-llamado-a-la-paz
Ref. Fotografia: Representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta. Foto: RRSS

La Defensoría del Pueblo, a través de su representante de La Paz, Teresa Subieta, hizo un llamado a la sociedad civil, representantes de instituciones y en especial a los actores políticos movilizados desde el 21 de octubre a preservar la paz y la vida como valores supremos de la convivencia democrática.

"Como institución que promueve y defiende los derechos humanos, advertimos que la movilización de grupos de activistas provenientes de Santa Cruz, Potosí y los Yungas puede generar situaciones de conflicto y confrontación con el serio riesgo de hechos de violencia cuyas consecuencias se deben prevenir", dijo en conferencia de prensa.

Subieta sacó a alusión lo sucedido el  jueves en la noche, cuando ciudadanos se enfrentaron a policías en inmediaciones de la Plaza Murillo y hubo el uso de agentes químicos que llegaron a afectar a niños que paseaban junto a sus padres por El Prado, para celebrar la fiesta de "Halloween".

"Debemos ser como Gandi que hizo sus demandas y logró pacíficamente cambiar de acuerdo a sus ideas y pensamientos y a sus demandas y su lucha cambios estructurales en su país", invocó.

Recordó que la protesta es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), la que debe ejercerse con pleno respeto a los derechos a la vida, integridad física, trabajo y educación de la población.

Además, pidió a las fuerzas del orden mantener un carácter disuasivo y preventivo en su accionar respetando los derechos humanos de las personas.

Hace más de 10 días que se registran manifestaciones en distintas ciudades del país en rechazo a los resultados de las elecciones, que dieron la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

Ante las denuncias de fraude, el Gobierno invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría al proceso electoral boliviano.

El trabajo empezó el jueves; no obstante, parte de la ciudadanía rechaza el proceso y mantiene protestas afueras de las oficinas donde la OEA realiza su trabajo.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día