Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Suspensión del conteo rápido
Neotec S.R.L identifica que hubo al menos cinco problemas en el TREP
Viernes,  1  de Noviembre, 2019
Neotec-S.R.L-identifica-que-hubo-al-menos-cinco-problemas-en-el-TREP
Ref. Fotografia: Entrevista con CNN. Foto: Captura

Marcel Guzmán de Rojas, responsable de la firma Neotec que manejó el sistema TREP de transmisión de datos de las elecciones del domingo 20 de octubre identificó al menos cinco problemas en el cónteo rapido . Calificó de “desastrosa” la suspensión.

En entrevista con la CNN, el empresario boliviano aseguró que un primer error que se cometió es aceptar en el conteo actas que no estaban firmadas por todos los delegados y eso debe llevar anular el acta, pero fueron avaladas.

Una segunda, fue el corte del  internet que era necesario para acceder a los datos que se subió a “la nube”, es decir; el trabajo de verificación de actas, a eso se sumó  la llamada de la presidenta  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para paralizar el TREP.

“Voy a la reunión y m expusieron tres motivos. Uno era que había un servidor extraño usado, no era el que se debió haber usado  y después me dicen ‘cambiaron las tendencia’. Yo les dije: eso falso’”.

Un tercero, es el servidor. Según Guzmán para los comicios presidenciales se usó un servidor antiguo que fue usado en los simulacros y pruebas  de campo, no así el nuevo. “ ( El trabajo) de hizo con el servidor viejo, el antiguo”, precisó el dueño de la Neotec.

Un cuarto, es que la vocal Lucy Cruz observó el cambio de tendencia que favorecía a Mesa, no fue la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), María Choque.

“Ella me dice que vio los resultados, eso le apareció en la pantalla. Nosotros tenemos grabados los resultados en la pantalla cada tres minutos y en ningún momento se produjo eso”, indicó.

Un quinto, el más importante, es que el Padrón Electoral al que tuvo acceso Neotec S.R.L  es que estaban los habilitados e inhabilitados. “El sistema no sabe quién votó y quién no votó”. /Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día