Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Determinaciones en torno a la lucha por el Federalismo
Cabildo cruceño recibe apoyo del Conade, plataformas y políticos
Acciones. Desde el Gobierno la Ministra Alanoca ve 'cultura del odio' en las decisiones.
Domingo,  6 de Octubre, 2019
Cabildo-cruceno-recibe-apoyo-del-Conade,-plataformas-y-politicos

El multitudinario Cabildo cruceño, que se llevó adelante en Santa Cruz, suma el apoyo de los activistas de plataformas ciudadanas, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y de los mismos políticos del país.

La lucha por el Federalismo, el control por las tierras de la Chiquitania, el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero 2016, son el eje de la resolución del Cabildo cruceño.

Respaldo de activistas. Por separado, las plataformas ciudadanas defensoras del 2F y el Conade se pronunciaron a favor y respaldo pleno a las determinaciones.

Tal es así que desde el Conade, los representantes de éste bloque han confirmado el Cabildo en La Paz para el 10 de octubre, aprovechando que se recuerda el día en que Bolivia recupera su democracia. "Nos estamos alistamos para el 10 de octubre. Esperamos concentrar la mayor cantidad de gente, esperamos que tenga la misma magnitud que ha tenido en Santa Cruz", dijo uno de los activistas que representa la plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP) en La Paz, Beto Astorga.

En ese sentido, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, que lidera el Conade, anunció que el Cabildo paceño girará en torno a las preguntas que se realizaron en el Cabildo cruceño, asegurando que las demandas tienen el mismo tenor en todo el país.

Políticos apoyan. Los políticos también hicieron eco de las decisiones del Cabildo. 

Desde la Alianza Bolivia Dice No (BDN), el candidato presidencial Oscar Ortiz, que estuvo realizando campaña en el departamento del Beni, indicó que su plan de Gobierno coincide con lo expresado en el Cabildo. "Las propuestas de federalización de las autonomías, defensa del 21F, declaratoria de desastre nacional y un 10% para salud son propuestas en las que coincidimos plenamente y las venimos planteando", enfatizó.

Por su parte, Carlos Mesa aspirante presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que se encontraba en campaña por El Alto, dijo que el modelo de país será uno de los temas que formará parte de la agenda nacional que manejarán una vez que el MAS se vaya del Gobierno. "Este un debate al que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión para marcar la línea que Bolivia va a seguir en una transformación fundamental que ha terminado con un periodo político que está totalmente agotado", manifestó al ser consultado sobre el cabildo.

Voz del Gobierno. Desde el Gobierno, autoridades del MAS descalificaron y minimizaron la presencia de la población en el Cabildo convocado por los cívicos cruceños.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, calificó como un discurso que promueve a la 'cultura del odio', la decisión de la concentración. "Utilizan consignas políticas para convulsionar (el país) porque saben que están perdiendo los radicales, los de la derecha. Es la única manera, es la única respuesta que le pueden dar al pueblo, llamar con consignas, alimentando la cultura de odio, lo que no apoyamos", dijo Alanoca desde La Paz.

Desde Santa Cruz, el diputado y candidato a legislador por el MAS, Edgar Montaño, considera que se aplicará una 'casería de brujas'.

Cuestionó la determinación de protección y control de las tierras chiquitanas evitando avasallamientos a comunidades. "Han dado plazo hasta el lunes, entonces yo me pregunto ¿Quién va ser el encargado de decir éstas tierras son legales o ilegales?, el ingresar a tierras significa separar Bolivia. Con ésto seguramente van a querer pedir pasaporte y visa para entrar al oriente. Ellos están intentando desestabilizar al Tribunal electoral y entrar al Gobierno por la ventana", dijo el legislador Montaño.

20 de octubre
Son las elecciones generales donde Evo busca su reelección

10 de octubre
Será el cabildo que convocó el Conade en La Paz

Cívicos de en Tarija enfrentan posible crisis

La asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija se suspendió la noche del viernes por la protesta de los expresidentes cívicos. Según denunciaron los actuales dirigentes, los expresidentes intentaron realizar un golpe cívico.

Carlos Dávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, alertó que la intensión era dar un golpe institucional y tomar la casa cívica. Convocarán a otra asamblea después de las elecciones generales.

Sin embargo, desde hace varios días atrás otro bloque cívico, denucnia que la nueva dirigencia no estaría respondiendo a los interéses de la pobblación tarijeña, inclusive cuestionaron el hecho de que los cívicos hayan sostenido una reunión con Evo Morales semanas atrás. Uno de los dirigentes cívico juvenil dijo que en medio de los pedidos de renuncia al directorio dijo que continuarán firmes con la postura de que se respete a Tarija ante cualquier político que quiera servirse del ente cívico.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día