Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Según nueva encuesta de Ipsos para el programa la comunidad decide de RTP
Mesa lograría victoria en Segunda Vuelta, encuesta muestra ventaja para el candidato opositor
Analistas políticos consideran que la coyuntura nacional en el país afectará más al candidato oficialista en los próximas semanas cerca al día de votación.
Lunes,  26 de Agosto, 2019
Mesa-lograria-victoria-en-Segunda-Vuelta,-encuesta-muestra-ventaja-para-el-candidato-opositor
Ref. Fotografia: El incendio forestal en la Chiquitania será uno de los puntos de análisis para la votación de la población según analistas políticos.

El candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC) podría lograr una victoria para las elecciones generales de octubre, considerando una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.
Ese es el resultado de la nueva encuesta que realizó la empresa Ipsos para el programa La Comunidad Decide de RTP sobre la intención de votos rumbo a la jornada de votación en octubre.

Datos obtenidos. De acuerdo a la encuesta Ipsos, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), logra un 31% de votos a su favor, seguido de Mesa con 28%. Muy por abajo, como tercera fuerza política que pugna en las elecciones está el candidato de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz con 13%.

Los candidatos presidenciables de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtienen un 2% de los consultados.

Considerando éstos datos, se estaría obligando a ir a una segunda vuelta a Morales y Mesa. Esta situación también se contempló en la encuesta de Ipsos.

La misma que a diferencia de la primera vuelta, donde Morales logra una ventaja de puntos arriba de Mesa, ésta vez es el candidato opositor que logra una victoria con 10 puntos encima de Morales.

Detalles técnicos. El levantamiento de opinión de Ipsos se desarrolló entre el 1 y 13 de agosto presente, tomando en cuenta a nombres y mujeres de 18 a 70 años de edad.

La encuesta de Ipsos se ejecutó en las nueve ciudades capitales del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

Sobre dicho sondeo de opinión, analistas consideran que la diferencia de la presentes encuestas con otras anteriores, se debe a la realidad del momento en que viven los bolivianos.

Voto castigo y desencanto. El politólogo Jimmy Frías, relaciona las quejas, desacuerdos y desconformidad de la población a principios de agosto para el cambio de opinión respecto a la continuidad de mandato del presidente Evo Morales.

Para Frías, el apoyo al candidato opositor Mesa, no forma parte de la aceptación a su plan de Gobierno o por la campaña electoral que éste realice, sino más bien un voto castigo y de desacuerdo con el presidente Morales. "No es que aparezca como una persona que pueda mejorar el país. Es la rabia y desacuerdo al presidente Evo lo que ahora se refleja en éste apoyo a Carlos Mesa. La gente deja de tener simpatía y respaldo hacia el partido gobernante, y opta por el voto de desencanto", dijo.

Referente a Oscar Ortiz, considera que el no ser una figura nacional posesionada, limita su condición de lograr una victoria en las elecciones de octubre.

En comparación con Mesa que fue vicepresidente, presidente del país y vocero de la demanda marítima, Ortiz, es reconocido sólo por su trayectoria en la Cámara de Senadores.

Próximas encuestas con caída. A su turno, el analista político, Paúl Artunduaga, asegura que las protestas y reclamos que se han escuchado en las últimas semanas al presidente Evo Morales, son parte del desencanto con el mandatario aspirante a continuar en el cargo. "Creo que son muchos los factores que han ido mermando la crecida del presidente. La coyuntura sin duda estaría aportando al crecimiento de otros candidatos. Lamentablemente hay situaciones que no se pueden ocultar, el tema de salud está latente con un Seguro de Salud que no arranca. Falta autocrítica en el oficialismo", dijo.

Artunduaga, señaló que en las primeras encuestas muchos ciudadanos no tomaban cierto interés en las elecciones de octubre, por la misma lejanía de la jornada de votación.

Anunció que en las próximas encuestas que se den a conocer, habrá una notoria caída del MAS en la intención de votos, por la molestia de la población frente a su inacción en los incendios forestales en la Chiquitania de Santa Cruz.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día