Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Urge al gobierno extremar esfuerzos
La Iglesia alerta por creciente ola de feminicidios
Causas. Culpa a la cultura machista, el deterioro de valores morales, la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial.
Viernes,  2 de Agosto, 2019
La-Iglesia-alerta-por-creciente-ola-de-feminicidios
Ref. Fotografia: Violencia. La Conferencia Episcopal Boliviana lamenta que no se haya puesto freno a este flagelo.

Ante el aumento alarmante de casos de feminicidio y violencia, la Conferencia Episcopal Boliviana urgió al Gobierno a extremar esfuerzos  para garantizar a las mujeres  su seguridad y su vida, en el marco de la aplicación de las leyes, que hasta el momento no tuvo el efecto esperado. 

Urgen extremar esfuerzos. "Urgimos a las instancias de gobierno, locales y nacionales, a que, en coherencia con las leyes vigentes, extremen esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las mismas, precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres", se lee en el comunicado de la CEB.

La iglesia también insta a la comunidad, que presencia y sufre estos males, denunciar los casos de forma oportuna y ofrecer apoyo y respaldo a las mujeres "contra represalias y presiones cómplices".

Alarmante aumento de casos. "La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana levanta su voz de dolor, denuncia y profunda preocupación por los casos de violencia contra las mujeres y las familias que, lejos de disminuir, siguen aumentando alarmantemente, produciendo muerte y sembrando luto en cientos de familias bolivianas". La Iglesia Católica se solidariza con los familiares, padres, hermanos, hijos huérfanos, que sufren esta situación dramática en el país.

Lentitud del sistema judicial. La Conferencia Episcopal lamenta que muy poco ha logrado todavía la legislación vigente que "no cuenta con las condiciones para incidir significativamente frente a este mal que desintegra nuestra sociedad y cuestiona sus fundamentos". 

Señala que, en consonancia con la enseñanza de la Iglesia Católica, urge trabajar conjuntamente con todas las instancias de la sociedad atacando las verdaderas causas de este flagelo, como son: la cultura machista que pervive, el deterioro general de valores morales, la pérdida del respeto al valor sagrado de la vida, la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial.

Otras causas. También cita como flagelos el olvido del sentido religioso y valores trascendentes, la indiferencia y complicidad, la dependencia y sometimiento económico de las mujeres, diversas formas de marginación y otros males sociales que se ensañan con ellas como el alcoholismo, la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la drogadicción y el narcotráfico. 

74 Casos 
de feminicidio se han registrado en el país en lo que va del año.

74 Casos de feminicidio en lo que va de este año

De enero a la fecha, la fiscalía general del Estado registró 74 casos de feminicidio, con mayor incidencia en los departamentos del eje del país; siendo La Paz la que más casos registra con 26, seguido de Cochabamba con 15 y Santa Cruz con 10

Casos. El primer semestre de 2018 la cifra de feminicidios llegó a 62, este año la cantidad es similar antes de llegar a medio año. De acuerdo con el recuento de la Fiscalía, desde enero hasta la primera semana de junio, la cifra fue de 56 casos.

Prioridad. La lucha contra los feminicidios será una prioridad nacional en Bolivia. Así lo anunció el presidente Evo Morales el pasado lunes 15 de julio, quien, tras una reunión del gabinete especial de Lucha Contra la Violencia contra la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, adoptó esta medida.

El plan establece diez puntos de acción entre los que se destacan estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad.

Nueva plaga

Azote.  La CEB recuerda que, en su visita al Perú en enero de 2018, el Papa Francisco se ha referido a los feminicidios como la "nueva plaga que azota a nuestro continente" y ha asegurado que "son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes" e invitó "a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia". 

Observatorio. En junio pasado, el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres demandó al Gobierno declarar “alerta nacional” en el marco de la Ley 348, por el preocupante incremento de feminicidios en el país. 

Ley. Tania Sánchez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer dijo que la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, no es suficiente para resolver la problemática y que hace falta el concurso de toda la sociedad.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día