Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones Generales 2019
Vence el plazo, deben presentar a sus candidatos
Actividades. Sus planes de Gobierno serán publicados por el TSE el 21 de julio.
Viernes,  19 de Julio, 2019
Vence-el-plazo,-deben-presentar-a-sus-candidatos
Ref. Fotografia: Oposición. La campaña de estos candidatos se basa en la defensa del 21-F.

Horas decisivas se viven dentro de los nueve partidos alianzas políticas que participarán en las elecciones del próximo 20 de octubre. Y es que las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales tiene  plazo hasta hoy, 19 de julio, para presentar su lista de candidatos al Legislativo y también sus planes de Gobierno, según recordó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En lo que respecta a la lista a senadurías y diputaciones, todos los partidos han guardado cierto recelo en dar a conocer los nombres que figurarán como candidatos.

El MAS. Dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), se maneja el nombre de ex jugadores de fútbol y diversas personalidades para llenar la lista de candidatos. Marco Antonio 'el Diablo' Etcheverry y Luis Héctor Cristaldo aparecen como posibles candidatos a la Cámara de Diputados, donde, sorpresivamente, también podría aparecer Adriana Salvatierra, actual presidenta de la Cámara Alta. Para el Senado, al nombre fijo del 'Flaco' Borda como el segundo postulante, se ha sumado el de la politóloga Helena Argirakis. No obstante, también se han desatado ciertas peleas internas dentro del oficialismo, precisamente, por completar la lista de candidatos, por lo que habrá que esperar qué decisión toma el presidente Evo Morales.

Bolivia Dice No. La alianza liderada por Óscar Ortiz presentó ayer a sus candidatos, que en el caso cruceño está encabezada por Tomás Monasterio, que esta vez dejará la circunscripción uninominal para tratar de llegar al Senado. Junto a él estará Ruth Lozada, exgobernadora y expresidenta del Comité Cívico Femenino. En la lista para las diputaciones plurinominales aparece Eliane Capobianco que, luego de ser constituyente por Podemos y diputada uninominal, ha sido elegida para encabezar las listas.

Comunidad Ciudadana. Los nombres de los candidatos se manejan "entre cuatro paredes". Hasta ahora, Carlos Mesa solo ha presentado a las nueve mujeres que liderarán la lista de las primeras senadurías en los nueve departamentos y poco más se sabe de quiénes completarán sus listas. Similar panorama ocurre en el resto de los partidos que participarán en los comicios de octubre, quienes, incluso, en algunos casos, apelaron al whatsapp para poder encontrar gente interesada en ser candidato al Legislativo, como fue el caso del MNR.

Planes de gobierno. Similar situación se vive con los planes de Gobierno de los distintos partidos que participarán en las elecciones.

Dentro del MAS, por ejemplo, este fue decidido en un encuentro nacional de la Conalcam tras distintas cumbres departamentales que proyectan el así llamado, 'Plan del Bicentenario'. Entretanto, los partidos de oposición, casi en su totalidad, solo han lanzado algunas pistas de lo que será su propuesta de Gobierno.

En la mayoría de los casos, el principal eje está en mejorar la justicia, luchar contra el narcotráfico, erradicar la corrupción y mejorar la salud.

20 de octubre
se prevé realizar las elecciones generales en Bolivia. 

Shirley Franco aspira a acompañar a Oscar Ortiz 

La jefa de bancada de Unidad Demócrata en Diputados, Shirley Franco, aspira a ser la acompañante a la vicepresidencia del candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz. Después que Edwin Rodríguez renunció de manera sorpresiva a la candidatura vicepresidencial de Bolivia Dice No, la organización política busca a su reemplazante para que sea el compañero o compañera de fórmula de Ortiz. "Yo sé que dentro de la Alianza estamos dispuesto a asumir este desafío, existimos personas valientes que actuamos con consecuencia, vamos a ir hasta el final y vamos a asumir con altura este desafío", sostuvo la diputada Franco. Ella llegó a la Asamblea como militante de UN, en el marco de la Alianza Unidad Demócrata conformada entre UN y el Demócratas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día