Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Desde la oposición:
Critican gasto en las primarias
Situación. Para la diputada Lourdes Millares "hay una chacota propiciada por el TSE".
Viernes,  19 de Julio, 2019
Critican-gasto-en-las-primarias-

Parlamentarios opositores cuestionaron el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por cambiar las reglas respecto a la sustitución de las candidaturas a la vicepresidencia y presidencia. Afirmaron que, de ese modo, las elecciones primarias, en las que se eligieron a los candidatos, no sirvieron para nada y solo significaron un gasto insulso de millones de bolivianos. "(...) le han generado al Estado un gasto económico insulso, innecesario y han generado condiciones que los partidos políticos no tengan tiempo para trabajar en el proceso de unidad. Por tanto, hay una chacota propiciada por el TSE que hace todo lo que le conviene al Órgano Ejecutivo, es decir, al MAS", afirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares.

Contexto. El cuestionamiento se debe luego de que el martes el TSE afirmara que, a partir de este 19 de julio, las organizaciones políticas podrán sustituir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, puesto que desde esa fecha se aplicará la Ley de Régimen Electoral, que permite dicha figura. Dicha decisión se dio después de que el mismo TSE rechazará cinco días antes la renuncia a su candidatura a la presidencia de Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en aplicación del proceso de las primarias, que se rige con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Esa ley establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial "serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio" para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales y que la renuncia a las candidaturas solo se dará por dos motivos. "Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido", se lee en el parágrafo dos del artículo 26 de dicha norma.

Justificación. El diputado de UD, Tomás Monasterios, afirmó que el carácter vinculante de las elecciones primarias no se respetó y que dichos comicios solo implicaron un gasto de mucho dinero; ese proceso electoral demandó del Estado 26,9 millones de bolivianos. "Se han gastado millones de millones, para (al final) decir que se puede cambiar a un candidato. El tema vinculante no funciona, entonces para qué establece la ley (...) de que tienen que haber primarias, si ahora le van a elegir a dedo", cuestionó Monasterios.

2 Postulantes 
anunciaron su renuncia a sus candidaturas, Jaime Paz y Edwin Rodríguez 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día