Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Habilitados a las primarias
Rechazan impugnaciones a los candidatos
Polémica. Once observaciones fueron directamente al binomio del MAS. Las demás a otros candidatos presidenciales.
Domingo,  16  de Diciembre, 2018
Rechazan-impugnaciones-a-los-candidatos

Todas las impugnaciones que llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron rechazadas en su totalidad.

Los ocho binomios que se someterán a las urnas para que su militancia los apoye, están habilitados a las elecciones primarias de enero.

Lo que llama la atención y generó críticas, fueron las impugnaciones en contra de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, las mismas que quedaron de lado.

Trabajo. El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 de ellas en contra del binomio del MAS.

El requisito para que se considere la impugnación consistía en que la misma debía ser presentada solo por militantes acreditados de los partidos políticos.

Entre las impugnaciones rechazadas por el TSE en contra de Morales están las de Marcel Rivas, un ciudadano militante del MAS; y del diputado Rafael Quispe.

Las otras dos impugnaciones rechazadas por el TSE son del diputado Wilson Santamaría y de Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Las impugnaciones contra Morales argumentaban la vigencia de los resultados del referendo del 21F y del artículo 168 de la Constitución que impide más de una reelección, sin embargo, el TSE consideró que artículo no está dentro de los requisitos o incompatibilidades, por lo rechazó todas estas demandas de inhabilitación.

Otras impugnaciones.  En el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuyos candidatos son Ruth Nina y Leopoldo Chui, se presentaron cinco impugnaciones.  También se registró dos impugnaciones contra la candidatura de Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hubo una impugnación, pero no acreditaron militancia. En el caso de Comunidad Ciudadana, el TSE presentó una impugnación de parte de Óscar Antonio De la Fuente Amelunge, pero que tampoco acreditó su militancia.

Opinión. El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que el TSE obró de manera correcta y conforme a derecho, al rechazar las impugnaciones contra el binomio del MAS. Mientras que desde la oposición, autoridades  y líderes de partidos políticos, reprocharon a los vocales del TSE por no tomar en cuenta las observaciones de la ciudadanía.

"Una vez más vemos a los vocales tomando decisiones que van en contra de las leyes y de la voluntad del pueblo", dijo el activista Manuel Saavedra que lidera la plataforma Bolivia Dice No.

27 de enero
Está marcada la fecha en la que se realizarán las elecciones primarias.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día