La Central Obrera Boliviana (COB) solicitó ayer al Colegio Médico de Bolivia que presenten una propuesta para la implemente el Seguro Universal de Salud (SUS) y entablar la mesa de diálogo con el sector.
"El Colegio Médico no ha hecho conocer su propuesta técnica, y el Ministerio de Salud está esperando esa propuesta para entablar el diálogo, entonces mientras no exista la propuesta entonces de qué diálogo se puede hablar", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.
Por su parte, el representante del ente colegiado en La Paz, Luis Larrea, indicó que el paro médico que se iba a realizar el miércoles y jueves quedó suspendido a la espera que el Gobierno central los convoque a dialogar sobre la aplicación del SUS.
"Se ha decidido darle un ultimátum hasta el viernes al Gobierno por respeto a nuestros pacientes; caso contrario iríamos al paro el martes y miércoles de la próxima semana", sostuvo.
El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron la semana anterior formar cuatro mesas de trabajo para avanzar en el análisis de la implementación del SUS, pero el debate quedó en cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinicio.