Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Política
Editorial
Iniciativas ecológicas
Sábado,  17  de Noviembre, 2018
Iniciativas-ecologicas-

La enorme y creciente cantidad de residuos electrónicos que generan los habitantes del país, ha causado una enorme preocupación en las autoridades ediles encargadas de la recolección de estos desechos.

Resulta natural que así sea, puesto que al final son las que cargan sobre sus hombros la enorme responsabilidad administrativa y gerencial de los municipios. Santa Cruz de la Sierra, como municipio capital de departamento, es una de las ciudades del eje central del país que genera una preocupante cantidad de residuos electrónicos de toda índole. Sin duda, la sola recolección de estos residuos electrónicos deviene en un desafío de proporciones, para el cual no estamos preparados.
 
Sin embargo, satisface que existan iniciativas como las campañas de recolección de residuos electrónicos que lleva adelante Emacruz, en el municipio cruceño. Tales emprendimientos representan un oasis donde se puede beber del agua de la esperanza por mejores días en lo que respecta a la protección del medio ambiente. En este aspecto puntual, los esfuerzos se han dirigido a residuos de las TICs (tecnologías de información y comunicación), es decir aparatos del tipo de impresoras, celulares, tabletas, computadoras, teclados, teléfonos inalámbricos. Con el mensaje de “Déjalos ir” se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de deshacerse de los residuos.
 
Asimismo, se pretende evitar su acumulación, como medida precautoria de su eliminación inadecuada y contaminadora ante la carencia de un sistema de recolección adecuado para los mismos. El Municipio cruceño ha admitido que se emprenden estas campañas solamente sobre residuos TICs, porque no existe posibilidad, por el momento, de encarar la recolección de residuos del tipo línea blanca. Si se considera el inadecuado comportamiento general de la gente acerca de la eliminación de desechos, conviene recordar que la pobre conciencia ecológica de la misma ciudadanía atenta directamente contra los mejores propósitos. En ese contexto, la campaña pretende educar y prevenir.
 
Impresiona como positiva la idea de estimular a la población mediante el obsequio de un plantín de tajibo blanco, tajibo morado y pajarilla, a cambio de un residuo electrónico de TICs. Resulta obligado señalar que en esta recolección de residuos no se incluyen aparatos de la línea blanca como cocinas, heladeras, licuadoras, hornos microondas, batidoras, o de la línea marrón como televisores, equipos de sonido, parlantes, reproductores, pilas o baterías. En las anteriores campañas se ha podido constatar que la población no distingue los residuos de las líneas TICs, blanca y marrón. Tal desconocimiento ha provocado desencuentros que deben evitarse con información.
 
Conviene destacar y aplaudir iniciativas como la que emprende Emacruz del municipio cruceño, porque alientan la protección del medio ambiente ante la inminente contaminación con residuos que se degradan con dificultad. La tercera versión de la campaña de recolección de residuos electrónicos de TICs “Déjalos ir”, tendrá lugar el venidero primer día de diciembre y existe el razonable tiempo para que la gente se prepare y participe de esta iniciativa ecológica de indudable importancia que sería deseable se replique con regularidad y mayor alcance. Es de esperar que estos emprendimientos estimulen de manera paulatina la conciencia ecológica de la población

Conviene destacar y aplaudir iniciativas como la que emprende Emacruz del municipio cruceño sobre residuos electrónicos, porque alientan la protección del medio ambiente ante la inminente contaminación con desechos que se degradan con dificultad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día