Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Caso Jhiery Fernández
Culpan a 3 jueces de la magistratura
Examen. Los resultados de la auditoría al caso Alexander se darán a conocer hoy.
Domingo,  28 de Octubre, 2018
Culpan-a-3-jueces-de-la-magistratura
Ref. Fotografia: Investigación. Tres jueces tienen responsabilidad en el caso.

El representante de la Magistratura en La Paz, Américo Araníbar, anticipó que se halló responsabilidad  administrativa y penal en los tres jueces del Tribunal 10º.

Ese tribunal -que sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la violación del bebé sin prueba científica suficiente, como admitió la Fiscalía- estaba integrado por la presidenta Patricia Pacajes y los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

Procesamiento penal. “Se ha recomendado que se los remita al juez disciplinario y también para su procesamiento penal. La Sala Plena precisa que se procesen por ambas vías a los tres jueces, porque es un tribunal colegiado”, recalcó Araníbar.

Según dijo, los miembros del tribunal serían denunciados por  retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

La Magistratura destituyó a Pacajes el 25 de agosto, en medio del escándalo que siguió a la filtración de un audio en el que la jueza cuenta en una reunión social, al calor del alcohol, entretelones de la sentencia del caso Alexander, declarado en reserva, y asegura que el galeno condenado es inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión.

Fiscalía con alta responsabilidad. El Defensor David Tezanos Pinto explicó que, de acuerdo a la investigación que se hizo, la Fiscalía tiene una “alta responsabilidad” por alejarse del principio de objetividad, puesto que solo tomó en cuenta las pruebas que incriminaban al médico, pero descartó por formalismos los estudios que negaban la violación.

Indicó que la Fiscalía tomó en cuenta el certificado emitido por la forense Ángela Mora, que señalaba una violación, pero dejó de lado los informes de otros tres expertos que descartaban la comisión de ese delito. 

2 Delitos
Retardación de justicia e incumplimiento de deberes tienen los jueces.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día