Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
No hay nueva fecha para encuentros por la salud
Suspenden cumbre y médicos critican forma de aplicar seguro
Propuesta. Piden 20% de presupuesto para salud, mesas técnicas y más ítems. Gobernación afirma que le adeudan Bs 20 millones por seguro actual.
Domingo,  30 de Septiembre, 2018
Suspenden-cumbre-y-medicos-critican-forma-de-aplicar-seguro
Ref. Fotografia: Manifestación. En el ingreso de una universidad privada donde se tendría que haber realizado el encuentro.

Desde ayer debían realizarse en la capital cruceña, los Encuentros por la Salud y la Vida para debatir la forma de implementar el Seguro Universal de Salud. Sin embargo, a través de un breve comunicado, el Ministerio del Área, indicó que la actividad se suspendería hasta nuevo aviso. Como forma de protesta, el Colegio Médico de Santa Cruz marchó hasta donde debía realizarse este acto y luego tuvieron una asamblea en la que se concluyó que solo asistirán a mesas técnicas de debate, también solicitaron que se incremente al 20% el presupuesto para salud y que se contrate más personal. 

Suman críticas a forma de plantear seguro. Una de las profesionales que intentó asistir a las cumbres, Oriana Melendres, que trabaja en el Hospital del Niño, Mario Ortiz, explicó que ni con el seguro actual, que cubre de 0 a 5 años, de 60 en adelante y a personas con discapacidad, se logran cumplir con condiciones de equipamiento y personal para las prestaciones de salud. Por ejemplo, citó que en el nosocomio donde trabaja, hace más de medio año se dañó el tomógrafo y hasta la fecha no lo reparan. 

Los médicos enfatizaron que están de acuerdo con el Seguro Universal de Salud (SUS), pero no en la forma de aplicarlo. 

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), Hernán Jiménez, explicó que exigen encuentros técnicos pues consideró que los convocados ayer fueron "partidarios y políticos" por estar organizados por el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam). Agregó que requieren como mínimo 20% de presupuesto para salud para cubrir las necesidades mínimas actuales en los hospitales. "Queremos un encuentro técnico y científico. Queremos que esta cumbre sea muy clara. Que se designe un 20% para salud", insistió. Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, explicó que critican las condiciones actuales para implementar el seguro: una de las razones, es que a la fecha no se conoce cuáles serán las prestaciones que se brindarán siendo que se aplicará desde enero del 2019.  

Ninguna autoridad del Ministerio de Salud se pronunció sobre la suspensión del encuentro. Solo se mandó el breve comunicado. 

Afirman que adeudan Bs 60 millones por prestaciones. Urenda explicó que antes de implementar el seguro universal se debe analizar el presupuesto con el cual contará. Agregó que considera que es poco factible aplicar el seguro desde enero del 2019 pues aún no hubo un debate técnico ni se conoce de dónde saldrán los recursos para implementarlos. La autoridad consideró que no existen los recursos suficientes pues a la fecha hay una deuda de Bs 60 millones por el seguro de la Ley 475. "Ya están en déficit (con la Ley 475). Si le duplica la cantidad de habitantes con gente que va a demandar salud, que tiene riesgos laborales, que tiene otra serie de situaciones tampoco va a alcanzar el dinero", aseveró. 

La autoridad añadió que tampoco es factible aplicar un seguro  en el que se irán aumentando las prestaciones gradualmente, pues la demanda de servicios es "total". "No puedo decirle a alguien que solamente le vamos a cubrir una apendicitis y no lo podremos operar de una peritonitis. Solo le daremos medicamentos para la diabetes pero no para los enfermos renales. Solo vamos a curar unas cuantas enfermedades cancerosas y no la otras que son más costosas", aseveró. 

2 Días
de encuentros nacionales debatirán conclusiones: 13 y 14 de octubre. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día