Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Fiscalía presenta acusación formal contra Sánchez de Lozada por el caso ENFE
El ministerio Público presentó la acusación ante el Tribunal Supremo de Justicia, incluyó a otras 18 personas que cumplieron funciones en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada
Miércoles,  19 de Septiembre, 2018
Fiscalia-presenta-acusacion-formal-contra-Sanchez-de-Lozada-por-el-caso-ENFE
Ref. Fotografia: La Fiscalía presentó la acusación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó este miércoles que el Ministerio Público presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acusación contra Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 18 personas por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

“Se ha presentado ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la proposición acusatoria en el marco de proceso denominado ENFE, referido a la capitalización de esta empresa durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, explicó Guerrero.

La capitalización de ENFE se realizó durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada,  para lo cual se conformó dos sociedades de Economía Mixta, según el Decreto Supremo Nº 24186 de 15 de diciembre de 1995 suscrito por Sánchez de Lozada y su gabinete se dispuso la adjudicación del paquete accionario de la capitalización de la empresa FCA SAM a la empresa chilena Cruz Blanca S.A., por un monto de dinero que equivalía a menos de la mitad del capital autorizado e incluso menor al del capital pagado con el que se constituyó la FCA SAM.

“Al haberse aceptado la propuesta de la empresa Cruz Blanca de 66.122.400 bolivianos cuando debió ser 137.131.700 bolivianos (menos 71.009.300 Bs.), la diferencia no pagada en la licitación, también es el monto que dejó de invertir en la sociedad en los primeros 7 años, constituyéndose este también en el fundamento del daño económico causado al Estado. Por lo que se puede estimar que el grave daño causado al Estado es de 142.018.600 bolivianos”, señala en parte la acusación formal presentada por la Fiscalía.

Según la Fiscalía existe una diferencia de 4.887.400 bolivianos, lo que significa que se incumplió el art. 4 de la Ley de Capitalización que mandaba expresamente que debía existir un incremento de capital que debía considerase en base al precio referencial aprobado.

Entre los acusados figuran: Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Javier Afcha de la Parra, Antonio José Araníbar Quiroga, Germán Reynaldo Peters Arzabe, Jaime Eduardo Villalobos Sanjinés, Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovich Ortiz, Moisés Jarmuz Levy e Irvin Remberto Alcaraz del Castillo por la comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes.

autor : Oxígeno
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día