Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
Entrevista: Daniel Hernán Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política
'Las redes sociales generan opinión y pueden hacer perder una elección por mal uso'
Visión. Experto en Comunicación Política explica la influencia de los medios sociales en la política y expone su postura frente a la crisis económica actual de Argentina.
Domingo,  9 de Septiembre, 2018
-Las-redes-sociales-generan-opinion-y-pueden-hacer-perder-una-eleccion-por-mal-uso---
Ref. Fotografia: Opinión. El presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política analiza la economía argentina.

Posee una voz firme y segura. Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y Consultor Político, toma su tiempo para responder a las preguntas formuladas. Sus movimientos indican confianza y fortaleza, dos características necesarias en una persona que está siempre a la cabeza. Experto en campañas electorales y actual diputado provincial por Buenos Aires, comparte su punto de vista sobre algunas de las situaciones actuales que se viven en Bolivia y el mundo. 

P.  ¿Cuál es su opinión respecto a la situación política actual que vive Bolivia? 
D.I.: Creo que están en un proceso donde están discutiendo temas centrales como es el ordenamiento político. El sistema de elecciones en todo país es interesante en tanto se lleguen a acuerdos. Digo, todas las leyes electorales deben tener la aprobación general. El primer tema es que sea una ley que represente y le dé representación a todos los sectores políticos.  

P.  ¿Qué papel desempeña el género femenino en la política? 
D.I.: Creo que la mujer va ganando espacios a fuerza de empuje, pero además necesita que las reglas le sean favorables. El gran problema es que no hay igualdad de oportunidades porque, históricamente, los que manejan el sistema en el mundo son hombres y generalmente son reticentes a armar ese tipo de reglas.

La mujer le aporta a la política cosas muy interesantes que tienen que ver con lo emocional, con otra visión, con otro sentido. 

P.  ¿La incursión de la mujer boliviana en esta área es un tema conflictivo. Se presentan agresiones contra aquellas que ocupan cargos políticos públicos. ¿Sucede algo similar en Argentina? 
D.I.: Nosotros sacamos una ley en Argentina sobre este tema. Allí, cuando renuncia una mujer a un cargo político, la reemplazante es otra mujer. De igual manera con los varones. Entonces aquí la ley debería decir eso. Si no, es una trampa para engañar a la gente y disfrazarse de que hay paridad cuando la paridad no existe. 

P.  ¿Cuál es su postura frente a la crisis económica que vive Argentina en estos momentos? 
D.I.: Argentina es un problema bastante complejo. Lo que se está viviendo es la consecuencia de un proceso de años anteriores. El presidente Mauricio Macri decide, al inicio de su gestión, avanzar con un gradualismo en las medidas económicas antes de hacer un shock económico. Ese gradualismo hace que los resultados también se vean a lo largo del tiempo, no de manera inmediata. 

Lo que está haciendo Mauricio Macri es descomprimir una bomba de tiempo. Tomando decisiones difíciles con gente que todavía la está pasando muy mal, pero no hay otro camino. Había un desequilibrio de un irrealidad basada en los subsidios, basada en el gasto público. En algún momento iba a haber eclosión. 

P.  ¿Qué perfil debería tener la persona que postula a la Presidencia de un país?
D.I.: Se comienza por ponerle un espejo en la cara al ciudadano y que él se vea reflejado. Cuanto más parecido sea el reflejo de la cara del ciudadano con la del político, ese es el perfil ideal. Es como el ciudadano se ve reflejado en alguien en la política. Porque las personas que terminan siendo presidentes no vienen de la Luna ni de Marte. Es alguien de la sociedad. 

P.  ¿Cuál es el rol que cumplen las redes sociales dentro de la política de un país?
D.I.: Las redes sociales han dado una gran posibilidad de poder confrontar opiniones e intereses. 

Para mí, el gran atentado contra la democracia son las fake news porque a partir de una noticia falsa se construyen realidades. Twitter es una herramienta que te da la posibilidad de responder rápidamente y evitar que se convierta en una crisis. Cuando uno contrasta la realidad con información verídica, es fácil poder frenarlo. 

P.  ¿De qué manera las redes sociales son capaces de interferir en el proceso electoral? ¿Pueden ayudar a ganar elecciones? 
D.I.: Las redes sociales generan opinión y a partir de eso pueden surgir un montón de cosas.

Decir que las redes sociales ganan elecciones, que likes o me gusta son votos, no está comprobado. Lo que puedo asegurar es que las redes sociales te pueden hacer perder una elección: por errores, por mal uso, por iniciación de crisis. 

P.  Para usted, ¿cuáles son las mejores campañas políticas?
D.I.: Las mejores campañas políticas son las que se ganaron. Hay un factor que te lleva al triunfo que va desde la selección del candidato hasta la ruta estratégica. No hay campañas fáciles y difíciles, hay campañas que se ganan y se pierden. Por ejemplo, Donald Trump ganó porque tenía una estrategia. Él sabía que debía ir en contra del sistema político aunque dijera locuras. Mauricio Macri, en Argentina, irrumpió las redes sociales como forma de estructuración política. Se debe entender que las campañas políticas son únicas porque se dan en un momento dado, en una coyuntura, en un contexto, con candidatos puestos y con una visión de lo que se puede y lo que no se puede hacer. 

"Lo que está haciendo Mauricio Macri es descomprimir una bomba de tiempo. Había un desequilibrio de un irrealidad basada en los subsidios, basada en el gasto público".

 

"Creo que la mujer va ganando espacios a fuerza de empuje, pero además necesita que las reglas le sean favorables".

 

"Twitter es una herramienta que te da la posibilidad de responder rápidamente y evitar una crisis. Cuando uno contrasta la realidad con información verídica, es fácil poder frenarlo"

 

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día