Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Gobierno lo implementará a inicios del 2019
Seguro Universal de Salud, Médicos de La Paz lo rechazan
Avances. Se invertirá 200 millones de dólares. Los recursos saldrán del Tesoro General de la Nación. Médicos de La Paz lo consideran como campaña política del Gobierno.
Sábado,  8 de Septiembre, 2018
Seguro-Universal-de-Salud,-Medicos-de-La-Paz-lo-rechazan

El presidente Evo Morales anunció el pasado 4 de septiembre la implementación de un Seguro Universal de Salud gratuito a partir del próximo año y con ese objetivo, informó que se retomarán los encuentros departamentales de salud, para continuar el debate sobre los cambios estructurales que requiere ese servicio. El jefe de Estado dijo que esa decisión fue tomada tras debatir y consultar a diferentes sectores sociales del país, además del respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Para la implementación se realizará una inversión inicial de 200 millones de dólares, estos recursos saldrán del Tesoro General de la Nación. Sin embargo, los médicos de La Paz, ya anunciaron su rechazo y manifestaron que  no participarán en los  encuentros departamentales, porque consideran esta iniciativa como una propaganda preelectoral y política del Gobierno. 

Los recursos para el seguro saldrán del Tesoro General de la Nación. La implementación de este seguro arrancará desde el próximo  año con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Luego se sumaría el 15,5 por ciento de la coparticipación tributaria, lo que representa aproximadamente 209 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Morales explicó que este seguro será implementado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y aseguró que los aportes de los bolivianos están protegidos.

"Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores", dijo tras sostener una reunión con dirigentes de la (Conalcam) y (COB) en la Casa Grande del Pueblo.  Morales dejó establecido que la salud es un derecho humano fundamental por mandato de la Constitución Política del Estado. 

Dentro de este marco, el ministro de salud, Rodolfo Rocabado, dijo que la implementación del seguro universal de salud se hará paulatinamente. “Sabemos que en cada departamento existen variables (epidemiológicas) y en base a eso se irá implementando poco a poco este beneficio”.

Además, explicó que, en Bolivia el 39% de la población tiene un seguro de salud, el 11% se beneficia con la Ley 475 de Salud Integral para niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas. El otro 50% de la población podrá beneficiarse con el Seguro Universal de Salud, subrayó

Los sectores beneficiados. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, dijo que más de 4 millones de campesinos se beneficiarán con este seguro. El dirigente dijo que está "agradecido" con el mandatario porque ese seguro de salud llegará a los lugares más alejados del país, ya que a la fecha los campesinos no cuentan con ningún seguro a corto plazo. 

Paralelamente, La vicepresidenta de la Confederación de Gremiales de Bolivia y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado,  informó que más de un millón y medio de comerciantes también serán beneficiados. "A nivel nacional somos más de un millón y medio de comerciantes, y eso sin contar a las personas ambulantes que se dedican al comercio, y como confederación le hemos hecho conocer al presidente Evo Morales que aplaudimos esta su decisión que va a beneficiar a muchos sectores del país" expresó.

Realizan encuentros departamentales de salud. Rocabado  confirmó que a partir del 15 de septiembre comenzarán los encuentros departamentales para implementar este seguro,  con la participación de profesionales y trabajadores del sector, además de autoridades subnacionales y organizaciones sociales. Serán dos días de debate para definir las líneas estratégicas con miras a un encuentro nacional.

Médicos de La Paz no asistirán al encuentro. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, rechazó ayer la implementación del Seguro Universal de Salud anunciado por el gobierno  y aseguró que el sector al que representa no participará en el encuentro departamental para coordinar las acciones destinadas a establecer ese beneficio para la mayoría de la población. A su juicio, el anuncio del primer mandatario se trataría de una "propaganda preelectoral y política", tomando en cuenta que no existe -dijo- la infraestructura suficiente para brindar atención médica a toda la población boliviana.

Ante esta medida, Jacinto Herrera, indicó que las declaraciones de Larrea, solamente se tratan de una "indirecta", porque sabe que afectará sus intereses personales, pues muchos tienen clínicas privadas.

Asimismo, Machicado dijo que el presidente del Colegio Médico realiza "proselitismo político" al rechazar este seguro. Manifestó que el médico está en todo su derecho de hacer política, pero que ante todo debe recordar el juramento que realizó al momento de titularse, que es de velar por la salud de la gente.

200 Millones
de dólares se invertirán para iniciar el Seguro de Salud Universal.

15 de septiembre
inicia el Encuentro Departamental de Salud.

Agencias. eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día