Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Política
Epicentro fue en postrervalle, aunque se sintió en Santa Cruz
Sismo de 5,3 no deja daños, pero provoca alerta
Jornada. Se evacuaron por algunos minutos personas de varios edificios. No se descartan réplicas a lo largo de la semana. Fue el primero del año en esa zona.
Miércoles,  29 de Agosto, 2018
Sismo-de-5,3-no-deja-danos,-pero-provoca-alerta
Ref. Fotografia: Acción. Se evacuó como medida de prevención en varios edificios.

Justo estábamos saludándonos entre colegas cuando se sintió la sacudida, pensé que fue un mareo porque mi colega que estaba a lado no lo sintió, pero al rato salió otro de una oficina gritando, "¿Sintieron eso?", comentó Corina Quintana, una de las tantas personas que fueron evacuadas de edificios ayer en la zona de Equipetrol, luego del sismo que se sintió en la capital cruceña aunque el epicentro fue a 13 kilómetros al sureste de la población de Postrervalle (Vallegrande). La intensidad del sismo fue de 5,3 grados en la escala de Richter y se reportó a las 9:12. Según  la Gobernación cruceña y el mismo observatorio no se registraron daños ni humanos ni materiales. 

Evacúan varios edificios en la ciudad por prevención. "Se movió el edificio por unos segundos pensé que era solo una sensación por la construcción que hay al frente, pero luego otra colega igual  comentó lo mismo", dijo Ericka Gutiérrez, que trabaja en el 4to Piso de la Torre Tacuaral. En el edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) igual se evacuó a las personas. Incluso la alerta llegó a las instalaciones de universidades privadas sobre el tercer anillo. Aunque el movimiento no se sintió en la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), Enrique Finot, igual ubicada por Equipetrol, donde se desarrollaron las elecciones en total normalidad.


En el municipio de Postrervalle, el responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Gustavo Paniagua, indicó que por algunos segundos hubo alerta en la zona urbana, pero que todo pasó sin incidentes. En la escuela del municipio, como medida de prevención todos los escolares bajaron a la planta baja. "Se realizó una inspección en la zona urbana e incluso en algunas comunidades. No hubo daños, ni paredes rajadas ni nada", aseveró. 

No descartan una réplica esta semana. El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, detalló que el sismo tuvo una profundidad superficial de solo 15,1 kilómetros lo que permitió que se sienta incluso en la urbe cruceña. Este es el primer movimiento telúrico de este año en la zona de Vallegrande. El evento está asociado a la deformación cortical causado por el movimiento de fallas geológicas en la región. Según el boletín de información de San Calixto, "cuando ocurre un sismo de magnitud considerable cerca de la zona de ruptura se genera un reacomodo, produciendo una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas, no se puede predecir la ocurrencia de este fenómeno natural, sin embargo hasta el momento no se registró ninguna réplica". 

Fernández no descartó que se registre una réplica esta semana. 

El sismo con más daños fue en 1957. Como antecedente en el municipio de Postrervalle se tiene el sismo de 1957 con una magnitud de 6,0. También está el evento del 15 de octubre de 2013 con una magnitud de 5,0, en la población de Cabezas donde 16 viviendas fueron dañadas, de las cuales 9 quedaron inhabilitadas.

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día