Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Posición de Comisión Internacional tras inspección en Tipnis
Tribunal de la Naturaleza niega ser ONG y cuestiona cerco en el Polígono 7
Polémica. Dirigente del Conisur confirma plantación de coca en el Parque Natural.
Martes,  21 de Agosto, 2018
Tribunal-de-la-Naturaleza-niega-ser-ONG-y-cuestiona-cerco-en-el-Poligono-7
Ref. Fotografia: Posición. Miembros del Tribunal Internacional relata lo vivido en el Tipnis y el cerco de Conisur.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), niega ser una Organización No gubernamental (ONG) como el Gobierno señaló.

La comisión internacional, llegó la pasada semana al país, ante una denuncia de los líderes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre violación a los derechos de la tierra y vivencia de estos pueblos. 

Sin embargo, en su inspección durante el fin de semana, la comisión del Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, que es un sector controlado por colonizadores, pero miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) le impidieron el paso en el puente de Isinuta y tampoco le permitió retirarse desde las 10 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde.

Posición. Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de la Naturaleza, aseguró que esta entidad no es una ONG ni está conformada por turistas, como lo manifestó el lunes por la mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, antes de la conferencia del Tribunal internacional.

En una conferencia en la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz, dijo que la comisión no llegó al país como turista ni de manera subrepticia, sino que arribó de manera franca y abierta.

Señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. "Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas", dijo.

El ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente de su país, resaltó incluso que el Tribunal nació de las ideas expresadas en la Declaración de Tiquipaya, surgida de la Cumbre de la Madre Tierra que se realizó en 2010 en el departamento de Cochabamba, con el patrocinio del Gobierno boliviano.

En la misma línea se pronunció la miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, quien recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010.

Rechazo. Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó la acción del Conisur que bloqueó el ingreso de la comisión del Tribunal Internacional al Polígono 7 del Tipnis. Aseguró que no hubo un secuestro, como se denunció.

Aseguró que el Conisur es una entidad formada por indígenas y que la comisión debió coordinar con ellos para ingresar a su territorio. “No puedo condenar que los dirigentes indígenas denuncien que nadie ha coordinado con ellos”, manifestó.

Señaló que la comisión no representa a ningún tribunal reconocido por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual no coordinaron con una instancia oficial como la Cancillería. "Han ingresado, están en Bolivia, han ingresado a territorio nacional, eso es lo que yo les pude garantizar pues, no han tenido ningún problema con Migración. Yo garanticé su ingreso a territorio nacional de estos visitantes turistas y ellos han ingresado, están en Bolivia.

Ahora, que coordinen o no con los dirigentes indígenas ya no es responsabilidad del Ministro de Gobierno", explicó, pese a que días antes de la llegada de dicha comisión había garantizado la visita de la comisión, incluso se prestó a facilitarle sus actividades.

Afectación a los derechos. Los miembros de dicho Tribunal internacional, señalaron que sus derechos se vieron vulnerados en el Polígono 7 del Tipnis.

Mostró una invitación del Conisur para que la comisión visite Santa Trinidad. Expresó que no logra entender el porqué del bloqueo, debido a que el mismo que firmó la invitación estaba evitando el paso de la comitiva.

"Espero que el señor Ministro entienda que esto fue realmente una afectación a nuestros derechos humanos, esto es inocultable. No estábamos ahí libremente parados sin movernos ni para adelante ni para atrás, fuimos forzados a quedarnos en ese lugar", agregó Acosta. Al mismo tiempo, notablemente preocupado, pidió coherencia en el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

El ecuatoriano manifestó que del Tribunal podrá emitirse una recomendación, que recuerde al presidente Morales para que se rectifique y "haga realidad lo que comenzó en Tiquipaya".

"Lo mínimo que se puede pedir es un estudio del impacto ambiental, sabemos cuál es el impacto de una carretera en el corazón del Tipnis, a mí no me vengan con que va a haber carreteras de alta tecnología", cuestionó. Acosta sostuvo que tal como se plantea el proyecto carretero, por el Parque natural no se estaría beneficiando a las comunidades más alejadas que están en el Tipnis. "¿Qué es lo que ocultan? ¿Por qué no se puede ingresar al Polígono 7?", cuestionó.

Respaldo. Ante esta situación, algunos políticos de oposición y activistas del 21F respaldaron a los indígenas del Tipnis, cuestionando a la misma vez a los dirigentes afines al MAS.

Rolando Descarpontríez, de Plataforma Provincias Unidas, quien señaló que a su parecer la intención del cerco al Tribunal de la Naturaleza y la insistencia de una carretera por el Parque Natural, es para beneficiar los cultivos de hoja de coca en la región. El senador de Demócrata, Óscar Ortiz, indicó que la retención de la comisión del Tribunal de la Naturaleza deja en evidencia la destrucción de esta reserva por la expansión de cultivos de coca ilegal.

En la mira. Tras las críticas y cuestionamientos de la oposición, activistas y del mismo Tribunal internacional en defensa de los Derechos de la naturaleza, llama la atención las declaraciones del cacique mayor del Conisur, Jacinto Noza, en contacto con Radio Panamericana en La Paz. Afirmó que existen cultivos de coca en el Polígono 7 en el Tipnis. "En el Polígono 7, no le puedo dar un dato exacto, no le puedo mentir, existen cocales desde hace mucho tiempo. La producción cocalera en el Polígono Siete tiene sus límites, está en la Ley de Coca que tienen", sostuvo Noza.

4 Días
Estuvieron en el interior del Tipnis la comisión Internacional.

1 Mes
Se espera que se pueda tener el informe final de la inspección.


ANP rechaza retención de periodistas en el tipnis

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó la retención de periodistas y miembros de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por más de 5 horas en Isinuta, Cochabamba. Agregó que esa acción atenta contra la libertad de prensa.

Lamentó que los colonos hayan impedido el trabajo de la prensa en esa región prohibiéndoles el uso de cámaras fotográficas, de video y teléfonos móviles.

"Colonizadores exaltados prohibieron a los reporteros el uso de cámaras fotográficas, de video y teléfonos móviles, y ello representa una vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de la tarea periodística", expresó.

La ANP rechazó el desconocimiento del derecho a la libre circulación de las personas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), y lamentó la transgresión de las garantías a la comunicación y a la información.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día