Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por cerrar paso al Polígono 7
Repudian acción del Gobierno
La vía a Isinuta, según expertos, es una zona prohibida para la fiscalización no afín al MAS.
Lunes,  20 de Agosto, 2018
Repudian-accion-del-Gobierno
Ref. Fotografia: Desde el pasado viernes el Tribunal estuvo presente para conocer la situación en el que se encuentra el Parque Natural y sus habitantes.

La retención que sufrieron los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Isinuta (trópico de Cochabamba), por lo que se les impidió visitar el polígono 7 del Tipnis, generó repudio generalizado de organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos de pueblos indígenas. 
"Es un atentado a los derechos humanos en este caso de defensores de derechos", señaló en contacto con El Día, Marco Gandarillas, investigador y exdirector del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib). 

"Están reeditando Chaparina solo con quienes han venido a investigar esos (entre otros) hechos. Como esa vez, se usa el cerco (que en los hechos es un secuestro, privación forzada de la libertad) y se evita que se marchen o avancen. Es inadmisible", protestó.

En tanto la vicepresidente de la subcentral Tipnis, Cecilia Moyoviri, remarcó que con la retención, se constató los atropellos que sufren las comunidades indígenas y la reserva natural. "Han cercado al tribunal, esa gente (colonos) se sienten dueños de nuestro territorio", aseguró a ANF.

Las reacciones no se detienen. Por su parte Carmen Capriles, miembro de la Alianza Global por los derechos de la Naturaleza junto a Shannon Biggs y Alberto Acosta, integrantes del Tribunal, aseguró que la acción de ayer lo único que hace es poner en evidencia la situación real que hay en el Tipnis en especial a qué intereses responde el hecho de hacer la carretera.

"Es una situación delicada que puede tener muchas implicancias a nivel internacional, pero que es obvio que la defensa de la Pachamama o de la Madre Tierra se quedó en discursos y nunca se tradujeron en políticas reales", apuntó.

Además, mencionó que está claro que la población desconoce la situación actual del Tipnis y en ese sentido la visita del Tribunal representa otro hito dentro de la lucha por la defensa y protección del Parque Isiboro Sécure.

Argumentos. Gandarillas recuerda que la vía por Isinuta, desde el año pasado y por instrucciones del Gobierno se ha tornado en una zona donde no hay respeto por los derechos humanos. "Se evita el ingreso de la prensa y asambleístas que fueron a inspeccionar las obras, lo mismo que con la delegación del tribunal", denunció.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día