Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Política
Santa Cruz
Autoridad de Bosques procesa a 31 personas que realizaron quemas forestales en Santa Cruz
Jueves,  16 de Agosto, 2018
-Autoridad-de-Bosques-procesa-a-31-personas-que-realizaron-quemas-forestales-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: archivo

El responsable regional de Fiscalización la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz, Javier Pedraza, informó el jueves que esa instancia inició 31 procesos administrativos y penales contra personas que han realizado quemas forestales indiscriminadas en distintas regiones de ese departamento.

"Tenemos 21 citaciones de comparendo para realizar investigaciones por las quemas forestales registradas en las últimas semanas y a estos se suman otras 10 que ya estaban registrados, por lo que 31 personas a las que se están realizando procesos, para determinar las sanciones administrativas o penales tal como señala la norma vigente", informó a los periodistas.

Pedraza explicó que las zonas de mayor incidencia están en el municipio de Vallegrande, donde se han registrado tres incendios, y la zona de Guarayos, donde también hubo un foco de calor de magnitud.

Agregó que la ABT tiene presencia en casi todo el departamento de Santa Cruz, donde se hace un seguimiento continuo como el caso de Guarayos, Puerto Suárez, Santa Ramón, San José y San Matías.

El funcionario dijo que la ABT tiene puntos fijos en los municipios, mediante los que ejecuta campañas de concientización en torno a las quemas controladas que hacen los pobladores, a través de chaqueos para deshacerse de zonas boscosas o con malezas que afectan sus tierras, que sirven para la producción.

Agregó, que las quemas son para muchos el único mecanismo, porque es el más accesible ya que otro tipo de métodos y técnicas de limpieza de la tierra resultan más caros.

Recordó que la ABT otorga los permisos para las quemas controladas.

Según el informe oficial del Programa de Incendios local, hasta el martes se registraron más de 1.600 focos de quema en lo que va del mes, y 10.686 desde enero.

Los municipios que registran mayor cantidad de focos de calor son El Carmen, Rivero Torrez, Pailón, Puerto Suárez, Concepción, San José y San Ignacio de Velasco.