Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Política
Según denuncia de la plataforma 'SOS Bolivia'
Exmagistrado es postulado para el TDJ
Se trata de Juan Oswaldo Valencia, quien además fuera presidente del Tribunal Constitucional en el periodo 2011-2017.
Lunes,  30 de Julio, 2018
Exmagistrado-es-postulado-para-el-TDJ
Ref. Fotografia: Creen que están favoreciendo al exmagistrado con la postulación.

La plataforma ciudadana SOS Bolivia denuncia que Juan Oswaldo Valencia, quien fuera magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entre el 2011 y 2017, en ese periodo también su presidente y no uno de los ex miembros  de la máxima institución judicial que avaló la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales 2019, es ahora postulante para vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz. 

Eduardo Gutiérrez, líder de SOS Bolivia, en contacto con El Día, informó que tienen toda la documentación seria y precisa de que el exmagistrado es uno de los postulantes para la vocalía del máximo tribunal de justicia del departamento de Santa  Cruz. 

En ese ámbito, Gutiérrez manifestó que ello constata la sistemática y vergonzosa reciprocidad del Gobierno con los exmagistrados que con la Sentencia Constitucional 0084, el pasado 29 de noviembre de 2017 avalaron la repostulación de Morales, desconociendo la decisión popular del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, donde la mayoría de los bolivianos con su voto dijo "no" a la reelección del presidente Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera por un tercer periodo consecutivo.

"Ahora a Oswaldo Valencia, que se está postulando para vocal del TSJ de Santa Cruz, eso es una señal de que, más allá de que el proceso sea serio, al final terminarán favoreciendo al exmagistrado, dado que el MAS quiere poner a su hombre de confianza en ese sitio, más aún cuando este señor mostró su fidelidad cuando falló por la reelección del presidente", precisó Gutiérrez. 

Activistas en lucha. Bolivia SOS, plataforma que reivindica a viva voz la defensa de los resultados del referéndum del 21F, donde la población en un 51% le dijo no a un nuevo periodo de reelección de Morales y García Linera.

Al respecto, Gutiérrez atribuyó el accionar del Gobierno que coloca a Gutiérrez en ese lugar, confirmará el "sumun" de la corrupción y el sometimiento de la justicia al poder político.

Lo de Valencia, suena a una confirmación a lo que ya sucedió con el exmagistrado Ruddy Flores y su esposa, fue designado en un alto cargo diplomático en Suiza por el propio jefe de Estado, mientras su esposa, Roxana Rojas, fue nombrada por el canciller Fernando Huanacuni, según confirmó el propio ministro de Relaciones Exteriores ante la Comisión de Política Internacional de la Asamblea.

Denuncia a los cuatro vientos. Gutiérrez a tiempo de expresar que la denuncia será hecha pública por todos los medios este lunes, señaló que las movilizaciones en defensa del 21F cada día va creciendo, cada vez más en el país. "Esto, en contrapartida, abre a la población del país, indistintamente su posición social, a una gran convicción para luchar, porque necesitamos recuperar la legalidad, la democracia y el sentido común", finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día