Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Hoy leerán la sentencia íntegra de la condena
Extradición del exfiscal Soza depende de Brasil
Procedimiento. Gary Prado explica que Marcelo Soza fue enjuiciado por tres delitos comunes y no por una situación política.
Miércoles,  23 de Mayo, 2018
Extradicion-del-exfiscal-Soza-depende-de-Brasil
Ref. Fotografia: Acciones. Hoy se leerá la sentencia de condena del exfiscal Marcelo Soza.

La extradición del exfiscal Marcelo Soza de Brasil a Bolivia dependerá de la determinación del vecino país.

Soza enfrentó un proceso  por hechos de corrupción y extorsión bajo los delitos de concusión, uso indebido de influencias y concurso real.

Una de las víctimas fue Zvonko Matkovic Fleig, padre de Zvonko Matkovic Ribera, quien fue involucrado en el bullado caso Rózsa que sigue vigente.

Pasos. Gary Prado, abogado defensor de Matkovic, informó que hoy será la lectura oficial de la sentencia de 12 años de cárcel que se determinó días atrás para el exfiscal Soza.

Señaló que pasado esto, la sentencia debe traducirse en el idioma portugués para recién ser presentado por la vía diplomática a las instancias correspondientes del vecino país Brasil.

Soza fue beneficiado formalmente con la condición de asilo desde diciembre del año pasado.

Condición de asilado. Soza se encuentra actualmente con asilo político en Brasil, después de haber denunciado en dicho país persecución política en su contra en Bolivia.

En ese sentido, Prado, recordó que Bolivia forma parte del Tratado de Extradición de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde se establece que  no procede la extradición para los casos de delitos políticos.

Sin embargo, aclaró que si bien Soza denunció persecución política en su contra y fue beneficiado con el asilo, en este caso particular, él está procesado por delitos comunes de corrupción y no por hechos de índole políticos, lo que no amerita la aplicación del Tratado de Extradición. "En este caso, se tendría que suspender su situación de asilado y analizar su extradición, pero es una decisión netamente de las autoridades de Brasil", remarcó el jurista.

90 Mil dólares
Es el monto de la extorsión que denunció Matkovic para que no involucraran a su hijo en el caso Rózsa.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día