Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
EEUU bloquea la declaración para investigar la matanza en Gaza
Martes,  15 de Mayo, 2018
EEUU-bloquea-la-declaracion-para-investigar-la-matanza-en-Gaza

Estados Unidos bloqueó ayer una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llamaba a realizar una investigación independiente de los hechos de violencia acaecidos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes diplomáticas. Este martes, el Consejo celebrará una reunión de emergencia pedida por Kuwait para discutir la violencia.

Mientras tanto, diversos países de América Latina han condenando los sucesos más o menos vehementemente. Venezuela, por ejemplo, culpó directamente a "la acción unilateral y arbitraria del Gobierno estadounidense" y a Israel por las muertes y rechazó "las acciones de violencia cometidas contra el hermano pueblo palestino". Chile condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" e hizo un llamado a "mantener la convivencia pacífica" entre israelíes y palestinos, en un tono similar al utilizado por otros países, como Panamá, Ecuador o Uruguay.

Petición de ayuda a Naciones Unidas

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Raiyad Mansur, había pedido al Consejo de Seguridad que actuara para proteger a la población civil de Gaza y acusó a Israel de estar llevando a cabo una "masacre". Mansur compareció ante la prensa para denunciar "esta atrocidad" de usar "armas de fuego contra civiles que tienen derecho a manifestarse pacíficamente". "Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia", afirmó Mansur que había pedido en una carta a la presidencia del Consejo.

El Consejo tiene previsto discutir mañana, martes, sobre los sucesos de Cercano Oriente y será informado sobre el estado de la situación por el enviado especial a la región, Nicolai Mladenov. Según fuentes palestinas, al menos 58 palestinos murieron y unos 2.800 resultaron heridos, a disparos del Ejército israelí en la Franja de Gaza ante manifestaciones en repudio del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, entre otros reclamos.

Israel niega que fueran manifestaciones "pacíficas"

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital de un futuro Estado independiente, por lo cual se oponen a todo reconocimiento internacional de Jerusalén como capital del Estado de Israel, el cual se cristaliza en el traslado de embajadas.

Israel acusó a la organización radical Hamas, que gobierna esa zona, de aprovechar las protestas para cometer atentados. El Ejército israelí denunció una "violencia sin precedentes" en las manifestaciones y aseguró que tres células terroristas intentaron atacar a sus soldados. Estados Unidos, por su parte, exculpó a las fuerzas israelíes de las muertes: "La responsabilidad por esas trágicas muertes recae directamente en Hamás", dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah.