Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Política
En el mes de agosto
10 regiones van a referéndum
Gestiones. Hay tres municipios cruceños que van a consulta. Lagunillas busca su conversión indígena.
Martes,  1 de Mayo, 2018
10-regiones-van-a-referendum
Ref. Fotografia: Acciones. El TSE prepara referéndum autonómico para agosto.

Rumbo al referéndum autonómico, hay 10 regiones que anuncian que irán a las urnas para someter a decisión de la población sus normas básicas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 26 de agosto como la fecha para realizarse el referéndum autonómico en donde se someterán a votación las cartas orgánicas o estatutos autonómicos o conversión a autonomía indígena.

Detalles. Según la información del TSE, hasta la fecha, 10 municipios y una entidad territorial que pretende su acceso a la autonomía.

Las regiones que buscan aprobar su carta orgánica son Morochata y Mizque del departamento de Cochabamba, Yacuiba de Tarija, Palos Blancos de La Paz, Zudáñez y San Lucas de Chuquisaca, Puerto Quijarro, Comarapa y San Juan desde Santa Cruz y Colcha-K de Potosí. 

De los 10 municipios mencionados: Mizque, Yacuiba y San Juan pertenecen a las regiones que quedaron pendientes en el referéndum del 2017, por lo que ellos ya cuentan con la declaración de constitucionalidad a su pregunta para ir a consulta.

El resto son municipios nuevos.

En el caso de Morochata, Palos Blancos, Zudáñez, San Lucas, Puerto Quijarro y Comarapa, las autoridades se encuentran realizando el trámite de aprobación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras que Colcha-K, el TSE debe enviar la propuesta al TCP.

Otro proceso. Por otro lado, el municipio de Lagunillas, pretende su acceso a la autonomía indígena por la vía municipal. Las autoridades también se encuentran realizando los trámites necesarios para poder participar del referéndum autonómico en este año.

El 19 de abril recibieron del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz la resolución que verifica el cumplimiento del requisitos del 30% de firmas que apoyan la iniciativa ciudadana para la conversión a la autonomía indígena; este documento permitió a las y los demandantes solicitar al TSE el presupuesto que requerirán para la administración del referendo en esta región.

3 Años
Continuos se están desarrollando referéndum autonómicos en el país.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día