Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Política
Actividades en la jornada del 1ro de mayo
Gobierno se acerca a los trabajadores con festejos y decretos
Celebración. Durante el feriado por el día del trabajador el presidente del Estado Plurinacional lanzará manifiestos que beneficien a la clase obrera del país.
Martes,  1 de Mayo, 2018
Gobierno-se-acerca-a-los-trabajadores-con-festejos-y-decretos
Ref. Fotografia: Autoridades. Marcha de la COB encabezada por el presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales festejará con la Central Obrera Boliviana el 1 de mayo, en una clara reconciliación con la institución tras el cambio de directiva en febrero, cuando asumió Juan Carlos Huarachi en lugar de Guido Mitma. Para ello realizarán actividades juntos como el desfile oficial que se realizará en Oruro. Cabe esperarse los nuevos decretos que promulgará a favor de los trabajadores bolivianos, uno de ellos lanzó en vísperas del 1  de mayo que es el aumento salarial elevándolo a un 3% y el salario mínimo nacional y 5,5% para el haber básico. Aún se desconocen cuáles serán los manifiestos que Morales mencionará este feriado. 

Una agenda saturada. A la par del descanso del que gozarán los obreros, el gobierno nacional organiza actividades en las que dará a conocer decretos a favor de ese sector y dará inicio al acto oficial. Pasado este momento, el primer mandatario se traslada al departamento de Oruro en donde se reunirá con los diferentes sindicatos obreros y con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para dar su discurso presidencial en honor al día del trabajador. 

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, señaló, "hay mucho trabajo por hacer, tenemos que beneficiar a todos los trabajadores bolivianos y bolivianas en su día es por ello que aún hay muchos anuncios en camino que se darán a conocer este 1 de mayo".

La COB se encarga del acto festivo. Como todos los años la Central Obrera Boliviana está organizando este acto, "los preparativos para este evento se encuentran en los últimos detalles" según informaron al canal del gobierno. Como es costumbre este evento finalizará el mismo día 1 con una marcha que estará encabezada por el mandatario

Durante esta jornada se pretende que Morales estaría promulgando decretos sobre el incremento salarial y la creación de las empresas sociales. No obstante estos no serían los únicos porque estaría dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), con otra serie de manifiestos.

Dos actividades en Santa Cruz. Por su parte, en Santa Cruz solo se realizaron dos actividades, una de ellas fue más relevante que la otra.

El aniversario de la ciudadela Villa 1ro de mayo que se inició con un desfile a temprana horas de la mañana de ayer y culminó a las 11:00. En este desfile se observó la ausencia del alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas. Ambas autoridades se abstuvieron de asistir. 

Antes, en la plaza 24 de Septiembre se realizó un desfile de trabajadores por la mañana, pero no tuvo gran impacto como otros años, debido a que no hubo mucha participación.

Durante el feriado. A lo largo del primero de mayo para algunas instituciones será un día laboral más. Los hospitales públicos atenderán solo emergencias, los médicos de turnos atenderán a las personas que padezcan problemas graves. Por otro lado, la unidad de bomberos igual estará disponible ante cualquier emergencia que se presente.

Los policías realizarán patrullajes durante todo el día por las diferentes zonas para prevenir robos, asaltos y que la ciudadanía pueda tener un feriado ameno al lado de la familia o amigos. Otros servicios también estarán disponibles pero con algunas modificaciones en los horarios, como ser las cadenas de supermercados, farmacias de turno, el aeropuerto internacional Viru Viru que operará con vuelos normales tanto internacionales como nacionales en toda la jornada, los radiomóviles de la ciudad, quienes mayormente trabajan en horas de la mañana y tienden a descansar por la tarde. Añadiendo también los servicios de hotelería quienes ofrecieron una gran cantidad de paquetes familiares e individuales en sus prestigiosas instalaciones para tener un merecido descanso, disfrutando de sus instalaciones. Otras personas optaron en este feriado por salir de la ciudad y dirigirse a los pequeños pueblos ya sea en Cotoca, Buena Vista, Samaipata, entre otros. A manera de despejar la mente, pasar más tiempo con la familia, escapar de la rutina del trabajo y poder disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor antes de volver a la ciudad y retomar sus actividades laborales.

1 Mayo
Feriado nacional decretado por el presidente Morales.

7 De la mañana
Está programado un acto en el palacio de gobierno.

24 Horas
Trabajarán los diferentes servicios en la capital cruceña.


Festejos alrededor del mundo por el 1 de mayo

En países como España, Brasil, Argentina movimientos obreros y organizaciones sindicales conmemoran el primero de mayo saliendo a las calles para protestar ante las desigualdades salariales, los recortes y las precarias condiciones de trabajo a las cuales se ven sometidos muchos trabajadores. Bajo el lema "No hay excusas, a la calle", comisiones obreras de España y UGT organizaron este primero de mayo más de 70 concentraciones para pedir "empleo estable, salario justo, pensiones dignas y más protección social" y contra la corrupción. Mientras tanto en Cuba será el primer festejo sin la presencia de un presidente socialista como lo fue años atrás.

Ma.Fernanda Antelo Orías eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día