Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Política
Proceso para notarías de fe pública
Examen, catalogan de histórico
El desarrollo de la prueba fue ayer en todo el país. En algunas regiones hubo ausencia.
Lunes,  5 de Marzo, 2018
Examen,-catalogan-de-historico-
Ref. Fotografia: La actividad se desarrolló ayer en predios de la UAGRM de la capital cruceña.

Pese a registrarse ausencias en la prueba final para calificar  como notario de Fe Pública, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró ayer que el proceso de selección es histórico, tomando en cuenta que por primera vez se designará a esas autoridades a través de un examen de competencias.

"Es la primera vez que se da un proceso de selección absolutamente meritocrático, basado en la calificación de méritos de los postulantes y es la primera vez que se da un examen de características simultáneas de transparencia y calidad", explicó. 

Por su parte, el presidente Evo Morales saludó ayer la inédita selección de notarios en Bolivia y afirmó que ese proceso, que privilegia la meritocracia, contribuye a cambiar la justicia en este país andino-amazónico.
"Saludamos el proceso de selección de notarias y notarios de todo el país. Resaltamos el trabajo del Ministerio de Justicia, que contribuye a transparentar esta elección en base a méritos y capacidades de los abogados postulantes. Así, vamos cambiando la justicia en Bolivia", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Desarrollo con ausencias. En distintas regiones del país, el desarrollo fue llevado a cabo de manera normal. En el caso de Santa Cruz, todo se realizó en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde se dieron cita los postulantes para 126 Notarías de Fe Pública del departamento.

En total, en todo el país, no todos de los 2.041 postulantes habilitados, para optar a 442 Notarías de Fe Pública estuvieron presentes. 

La asesora del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Patricia Guzmán, informó que en la jurisdicción de Chuquisaca concluyó el examen escrito y evaluación de méritos con la asistencia de 85 postulantes de 106 inscritos para 23 las Notarías de Fe Pública.

Guzmán dijo que tras el tiempo establecido, se difundieron las calificaciones finales de los postulantes en la página web de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) www.notariadoplurinacional.gob.bo.

Sin embargo, informó que los postulantes pueden impugnar los resultados en un tiempo no mayor a dos días y en período similar la comisión calificadora, conformada por docentes de la universidad pública de cada región, Dirnoplu y la cartera de Justicia, resolverá las observaciones.

El examen de competencia para esos cargos se aplica por primera vez en el país y tiene el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).