Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Política
Para aprobar sus cartas orgánicas
5 municipios listos para ir a urnas
Santa Cruz. Vocales electorales realizan talleres para socializar referéndum autonómico.
Martes,  27  de Febrero, 2018
5-municipios-listos-para-ir-a-urnas
Ref. Fotografia: Actividad. Vocales electorales realizaron talleres en varias regiones del país.

En Santa Cruz, cinco municipios estarían listos para ir a las urnas para aprobar sus Cartas orgánicas.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lleva adelante varios talleres de socialización del proceso del referéndum autonómico al que se deben someter las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) para poner en vigencia sus propias normas básicas.

Informe. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, indicó que los municipios de San Juan, Pailón, El Trigal, Roboré y Puerto Quijarro, son los que están en puerta para someterse a las urnas.

Señaló que de acuerdo a la planificación tentativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fecha de la jornada de votación sería el 29 de julio. "Convocamos a las autoridades regionales a socializar el trabajo interno en sus municipios si van a someterse a un referéndum, para ello estamos trabajando coordinando con todas las organizaciones e instituciones involucradas en el tema", dijo Núñez.

Trabajo. El Taller de socialización se realizó ayer de manera simultánea en 6 regiones del país.

El OEP, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (CONAIOC), fueron los involucrados en el Taller electoral.

Lugar de las sedes. Las regiones sedes de los talleres fueron Potosí, Sucre, Cochabamba, Trinidad, Santa Cruz y La Paz.

En el caso de Santa Cruz, los vocales electorales de Tarija y los representantes de los municipios que se someterán a las urnas también estuvieron presentes en el taller cruceño. 

El OEP informó a las/os participantes sobre los requisitos y procedimientos que deben desarrollar para ser convocadas al Referendo de Estatutos, sobre requisitos formales y la pregunta; además, se encargará de explicar de manera amplia y detallada sobre la estructuración del presupuesto requerido para el desarrollo de la consulta, desde los requerimientos mínimos y procedimiento para su trámite, entre otros temas referidos al proceso electoral.

1 Proceso
Electoral por referéndum autonómico se tiene previsto este año.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día