Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Política
Temas
Sobre temas de supervivencia global
Miércoles,  7  de Febrero, 2018

América Latina debía reforzar la posibilidad de contar con un Foro Económico Regional donde se discuta anualmente temas de la agenda económica, transversalizada por lo político y lo social. Si bien Davos lo hace anualmente, la región no es su prioridad, a no ser que se trate de países dueños de recursos naturales. Por tanto, hay una ausencia de debate regional sistemático y permanente que se debe reivindicar.

Por otro lado, la cita de Davos, este año de manera particular, ha sido frustrante para muchos por la cantidad de temas que ha dejado fuera del debate y/o de la exposición a los medios. Por ejemplo, los tema de la educación, la ciencia y el cuidado al medio ambiente, han sido prácticamente marginados en el marco de lo que viene siendo una tendencia a priorizar un modelo económico centrado en los recortes impositivos a las empresas y las medidas desregulatorias.

Una radiografía actual del modelo económico mundial es vital. También es urgente saber si somos capaces de construir un modelo altamente productivo pero, a la vez, sostenible e inclusivo. Confirmar, al menos, si estas son categorías conceptuales naturalmente contradictorias. Hoy transitamos, por ejemplo, bajo el paraguas  de una economía “global” cuyos beneficios nos llegan, paradójicamente, de manera heterogénea, pese a los grandes aportes de la sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital.

En este marco, algunos expertos como Mario Castillo de la Cepal, ya recomiendan estrategias de políticas industriales digitales ante la amenaza de incrementar las brechas entre los países en tres ámbitos prioritarios. En primer lugar, cita el desarrollo de la infraestructura de banda ancha, fija y móvil, para alcanzar niveles de penetración cercanos a los países de ingreso medio de la OCDE, calidad comparable a los estándares internacionales en términos de velocidad, latencia y servicios a precios competitivos.

En segundo lugar, propone incentivar el desarrollo de la industria de tecnologías de información –microelectrónica, software y aplicaciones– para generar una nueva oferta de proveedores de productos y servicios que impliquen la modernización digital de las empresas. Y, en tercer lugar, aboga por el desarrollo de competencias en las empresas para su transformación digital en sus modelos de negocios, productos y servicios, en la perspectiva de no agudizar la brecha entre países desarrollados versus los menos desarrollados.

Por tanto, discutir “lo que está pasando” en el mundo contemporáneo es vital; y, pensamos, que esto debiera ser parte del trabajo permanente de las elites que manejan la economía, las finanzas y la política en la sociedad contemporánea. La Cepal, por segundo año consecutivo organiza para abril y, esta vez en Chile, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo Sostenible con la idea de priorizar temas como: el acceso al financiamiento, la inversión extranjera directa y la movilización de recursos domésticos, en áreas como el cambio climático.  Sin embargo, hasta el momento dicho evento no ha cobrado mucha repercusión y cabría apoyarlo y considerar una presencia activa de Bolivia en dicho cónclave.

Los organizadores de este Foro dicen que es el mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba. Lo que menos quisiéramos es que este evento se convierta en otra instancia de la burocracia internacional para los discursos altisonantes, la foto y los devaneos sociales de sus asistentes. Esperamos que pueda transitar, sobre todo, en el esfuerzo de solventar la capacidad de los países de la región por construir un modelo de desarrollo regional más allá de las cifras macroeconómicas y más cerca de las necesidades de la gente y del planeta en su conjunto. Esto ya no es un tema ni siquiera de ideología, es una urgencia de supervivencia global. 

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día