Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Política
Sectores sociales disconformes con permanencia de ministros
Ratificados pese a las múltiples críticas
Polémica. Movimientos cercanos al MAS dicen estar decepcionados de las medidas del ejecutivo. Ministros comprometen mayor desempeño.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Ratificados-pese-a-las-multiples-criticas
Ref. Fotografia: Medida. Evo Morales posesiona a los nuevos ministros que conforman su Gabinete.

De los 20 ministros que conforman el Gabinete de Evo Morales, 18 fueron ratificados, solo 2 fueron cambiados, pero por problemas de salud.

La decisión de continuar con estas autoridades por este periodo más, fue criticado por parte de las organizaciones y sectores sociales del país.

Solo se cambió al Ministro de la Presidencia René Martínez, por Alfredo Rada y al de Defensa Reymi Ferreira por Javier Zavaleta.

Cercanos al MAS. "Estoy muy decepcionada, no voy a decir nada más", dijo Graciela Vilca, dirigente de la federación Bartolina Sisa de La Paz, que es cercana al régimen de Evo Morales.

Lo mismo, Pedro Nina, Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, si bien dijo respetar la decisión de Morales, pero que el sector no está de acuerdo con la ratificación de Wilma Alanoca en Cultura y Ariana Campero en Salud.

Por su parte, Leonardo Loza, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, indicó que "se respeta la determinación del Presidente”, pero dijo que “hay vacíos” en el ministerio de Salud.

Disconformes. Por su parte los sectores sociales que en los últimos días estuvieron movilizados en el país criticando algunas medidas del Gobierno Central, también se pronunciaron disconformes con la ratificación de los ministros.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó su preocupación ya que en su sector existe el temor que se prolonguen los problemas ante la futura construcción de la Ley General de Salud.

En la misma línea se pronunciaron en Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Henry Montero y Robert Hurtado, ejecutivo de los Trabajadores de Salud del departamento cruceño.

Por su parte, Saúl Ascárraga, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos en Santa Cruz, cuestionó la permanencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar. "En los últimos años no se han visto cambios en el área pedagógica, parece que se le agotó el desarrollo de innovación, deberíamos mejorar en ese sentido", dijo.

Advertencias. Con anterioridad, la Conalcam sostuvo un encuentro en diciembre, en el que evaluaron el trabajo de los ministerios, algunos de estos fueron aplazados en calificación por su desempeño.

Ese fue el caso de la ministra de Comunicación, Gísela López; ministra de Salud, Ariana Campero; de Cultura, Wilma Alanoca; de Economía, Mario Guillén; Obras Públicas, Milton Claros y Medio Ambiente y Agua, René Ortuño.

Ese entonces, la dirigente máxima de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, sostuvo que algunos se aplazaron, otros se equivocaron o cometieron errores. Con ella también coincidió el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.

Defensa. El canciller tomó la palabra a nombre del gabinete de ministros que acompañará durante la gestión 2018 al Jefe de Estado. "Nuestro compromiso hermano Presidente, es dar cada día, en cada paso, en cada mirada, en cada palabra, nuestra fuerza porque sabemos que estos días, que estos años, que este proceso está definiendo también el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos", sentenció.

20 Carteras
Conforman el Gabinete ministerial que acompaña a Evo Morales

23 de enero
De cada año es la fecha de renovación o ratificación de ministros.


Gabinete Ministerial

Relaciones exteriores: Fernando Huanacuni
Presidencia: Alfredo Rada
Gobierno: Carlos Romero
Economía: Mario Guillén
Defensa: Javier Zavaleta
Justicia: Héctor Arce
Trabajo: Héctor Hinojosa
Energía: Rafael Alarcón
Educación: Roberto Aguilar
Cultura: Wilma Alanoca
Comunicación: Gísela López
Obras Públicas: Milton Claros
Planificación: Mariana Prado
Deportes: Tito Montaño
Desarrollo Productivo: Eugenio Rojas
Desarrollo Rural: César Cocarico
Minería: César Navarro
Salud: Ariana Campero
Medio Ambiente y Aguas: René Ortuño
Hidrocarburos: Luis Alberto Sánchez

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día