Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Política
Bisturí
Los 'médicos' cubanos (cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia)
Viernes,  22  de Diciembre, 2017

En una de las carpas (“¡Qué barbaridad!” – exclama mi compadre Choque) uno de los médicos (“¿será?” – dice mi compadre metete) instaladas con bombos y platillos, uno de los médicos “flamantemente” importados, le dice, con su acento centroamericano, a un paciente que acaba de consultar: “Aquí solo podemos brindar atención primaria en salud (¡Qué capo!), Ud. Necesita hospitalizarse”. Para el lego en salud, hasta suena bien, pero para un médico bien formado, esto suena a herejía. Y les explico: El término “Atención Primaria en Salud”, es todo una filosofía de vida. Fue creada en la ciudad de Alma Ata en una Conferencia Internacional donde se reunieron todos los países que conforman la Organización Mundial de la Salud, el 12 de septiembre de 1978. La Conferencia expresó la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, profesionales sanitarios e implicados en el desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

Por eso es que “La Atención Primaria en Salud” ha sido incluida en las metas de desarrollo del milenio y se la definió como esencial para el desarrollo humano. Aclaro. Esencial es algo sin lo cual no se puede vivir, por ejemplo, el oxígeno, el agua, el alimento, etc. Esa categoría tiene lo que tan desaprensivamente mencionó el “médico cubano”. Es decir, para decirlo más claro: “Atención Primaria en Salud” no es solo curar heridas y raspones, no es solo recetar paracetamol y jarabes para la tos. “Atención Primaria en Salud” es eso y mucho más. Es brindar a los habitantes de un país o del mundo, las condiciones necesarias para vivir bien (¿dónde escuché esa frasecita?), es decir: atención médica adecuada, vivienda adecuada, agua potable, alcantarillado, aire sin contaminación, alimentación acorde para el desarrollo físico y mental, educación, etc. Todo eso es “Atención primaria en Salud” de acuerdo a la conferencia de Alma Ata de 1978. Ahora, si en las carpas instaladas por lo sabios quieren remplazar la atención que brindamos los médicos bolivianos (a mucha honra) y si con esa atención, incluidas sus faltas ortográficas y de criterio terapéutico, pueden brindar todo lo mencionado en la Conferencia de Alma Ata, ¡gran logro!¡Mucha cosa men!¿Se imaginan dónde estaremos en un año? Seguramente con indicadores de salud de primer mundo, ¡como Cuba! Aunque ese país ya no es creíble porque el estado manipula sus datos de tal manera que, realmente, si se viviera de sus datos, sus habitantes serían privilegiados por existir en el paraíso (¿por qué nadie va a vacacionar a ese país? O, ¿por qué no van allí de compras los socialistoides, en lugar de ir a Miami?).

En fin. Los médicos bolivianos, sin lamentaciones, sin recriminaciones, sin tener pena de nosotros mismos, comprendidos o no comprendidos, envidiados, eso sí, solo por el hecho de tener dos o tres cartones, queremos lo mejor, no para nosotros, para el pueblo boliviano.

[1] Franklin E. Alcaraz Del C. es médico e investigador

Acerca del autor:
Franklin-E.-Alcaraz-Del-C.-
Franklin E. Alcaraz Del C.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día