Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Política
Al desconocer referéndums
La iglesia católica observa un retroceso en la democracia
La Conferencia Episcopal ve que no se está respetando la opinión de la población por parte del Gobierno nacional.
Lunes,  11  de Diciembre, 2017
La-iglesia-catolica-observa-un-retroceso--en-la-democracia
Ref. Fotografia: Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, se refirió a la situación política que atraviesa el país.

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEB), Aurelio Pesoa, advirtió que este año en Bolivia se ha retrocedido en los derechos y libertades democráticas, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desconoció dos referendos de 2009 y 2016, destacó ANF. "Podemos decir que hemos retrocedido en derechos y libertades democráticas, cuando a través de la sentencia del Tribunal Constitucional se desconocen dos referendos, ambas iniciativas impulsadas por el Gobierno de turno", dijo en su homilía el prelado. El establecimiento de límites a la reelección del presidente y vicepresidente se encuentra en la Carta Magna que fue aprobado en un referendo el 2009 y el 21 de febrero de 2016, en otro referendo se ratificó el límite al rechazar una reforma del artículo 168. 

No se respetó la opinión. Por su parte el analista, Álvaro Puente, ve dentro del aspecto democrático, que no se ha respetado la opinión de la gente, "por ejemplo, se está tirando a la cuneta lo que viene a ser el referéndum, y esto es importante porque el voto popular es esencial para lo que viene a ser la democracia", destacó.

Agregó que la falta de respeto por la opinión de la gente, la carencia de respeto hacia las personas y la falta de diálogo con la población, reflejan una democracia débil. 

En tanto Jimmy Frías, politólogo, coincide en que no se han respetado las libertades individuales de los ciudadanos  

Puso como ejemplo, lo ocurrido con el activista Alfonso Andrés Torrico, quien fue detenido por publicar videos en donde criticó a la gestión de Evo Morales.

"Ese tipo de detenciones, sea de una o 24 horas, es un abuso dentro del ejercicio democrático". 

Tema justicia. Pesoa también dijo que pareciera que se ha retrocedido en la confianza que haga posible una justicia al servicio de todos en especial de los más pobres "por un sistema judicial que los obispos hemos calificado como preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno".

El pasado 3 de diciembre se llevó adelante las elecciones judiciales, en medio de cuestionamientos a los candidatos seleccionados.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día