Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Gualberto Cusi, Exmagistrado:
'Sin garantías está el voto ciudadano'
Crisis. Considera que no habrá imparcialidad ni independencia de poderes en el sistema judicial.
Miércoles,  6  de Diciembre, 2017
-Sin-garantias-esta-el-voto-ciudadano-

El exmagistrado Gualberto Cusi, que fue expulsado de sus funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) años atrás, vaticina que las nuevas  autoridades judiciales no tendrán actuación imparcial y que el voto ciudadano carece de garantías para cumplimiento.

P. ¿Qué opinión tiene sobre la votación de las nuevas autoridades judiciales?
G.C: Que el pueblo elija a las nuevos magistrados es positivo, pero finalmente los que organizan y administran el proceso de votación son gente dependiente del Gobierno, así que no podemos esperar cosas positivas.

P. ¿Existe garantías para el respeto al voto del ciudadano?
G.C: No se respeta el voto. Han pasado dos referendos importantes donde ya la población fue a las urnas y no le hicieron caso, las mismas instancias del Gobierno lo sobrepasaron.

Ahora en estas elecciones, las nuevas autoridades a medida que sirvan a los intereses del Gobierno van a estar ahí, pero cuando quieran cumplir la ley, van  ser cuestionados y alejados tal y como pasó conmigo.

P. ¿Podría solucionar el problema judicial la nueva elección?
G.C: No va resolver problemas de ninguna naturaleza. Todas las campañas son un engaño para votar por uno u otro. Dentro de seis años, cuando terminen sus mandatos los nuevos magistrados, nosotros vamos a tener los mismos problemas.

P. ¿Qué acciones se deben tomar para mejorar el sistema judicial? 
G.C: Con una mirada política, creo que al Gobierno no le interesa resolver la justicia del país, porque mientras sigan ellos controlando el sistema, no va tener control de nadie. Yo creo que deben estar celebrando los del Gobierno ahora, porque les permite violar las leyes, Constitución y lo que les parezca.

P. ¿Qué se espera del trabajo de las nuevas autoridades?
G.C: Estas nuevas autoridades tienen dos caminos. El primero es posicionarse como autoridades, pero estar sometidos al poder total del ejecutivo. Segundo es cumplir con las normas, hacer respetar las leyes, pero yo creo que al momento que quieran hacer respetar las normas va a tener el mismo camino mío.

Además si logran acabar su gestión, van a terminar con muchos procesos en su contra, como los actuales, que cada uno se está yendo a sus casas con más de diez procesos.

P. ¿La independencia de poderes podría aplicarse?
G.C: Estos nuevos magistrados van a estar sometidos al poder del Gobierno, porque no queda otra opción que acatar órdenes, porque estoy seguro que habrá injerencia directa. Yo afirmo que no habrá independencia de poderes, parcialidad en el tratamiento de normas ni el debido proceso en los casos que le interese al Gobierno. El futuro que nos espera es más crítico para los bolivianos.

P. ¿Qué solución urge?
G.C: Lo ideal sería que no se tome en cuenta este proceso electoral y que se busque una nueva forma de seleccionar a los candidatos a magistrados, porque siendo sinceros ni yo que he sido autoridad y que estoy metido en el mundo de la justicia, no conozco a todos los que están virtualmente electos hasta el momento.

6 Años
Dura el mandato de las autoridades judiciales, según las normas bolivianas.


Magistrado electo es procesado por misiles chinos

El abogado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano es el candidato al Tribunal Constitucional con mayor votación en el departamento del Beni. Con el escrutinio verificado del 98,7% de los votos, tiene el 48,03% del respaldo. Es de lejos el primero. Sin embargo, hay un dato adicional, quien fuera ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia está acusado por el gobierno del presidente Evo Morales por la sentencia a los acusados caso de los Misiles Chinos de las Fuerzas Armadas entregados a Estados Unidos. /Urgente.Bo.