Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Mensaje al Gobierno Boliviano
ONU alienta a declarar alerta por violencia contra la mujer
Conciencia. La entidad se manifestó de cara al Día de la No Violencia Contra la Mujer. También se realizó una gran marcha ayer.
Sábado,  25  de Noviembre, 2017
ONU-alienta-a-declarar-alerta-por-violencia-contra-la-mujer

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alentó ayer al Gobierno boliviano a declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, según establece una nota de esa institución. "Debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes", indicó la nota de prensa del organismo internacional. Ayer también miles de mujeres, y varones, salieron a las calles de la capital cruceña para marchar contra la violencia hacía la mujer, conmemorando el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se conmemora hoy, 25 de noviembre.

Marcha masiva. La movilización, que partió de la Plaza del Estudiante, concluyó en la Manzana 1 donde se realizó una gran concentración que reunió a autoridades, plataformas ciudadanas, universidades, colegios y activistas.

Rossy Valencia, secretaria municipal de Desarrollo Social del gobierno municipal cruceño, dijo que la defensa por los derechos de las mujeres son llevadas en la sangre, "Somos tolerantes y positivas, y sabemos que si nosotras no ponemos de nuestra parte nadie nos va a regalar nada, entonces digamos no a la violencia", señaló.

También destacó la labor que realiza el municipio con los programas preventivos gratuitos, donde uno de ellos son los Servicios Legales Municipales (Slim), que brinda atención por medio de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

En tanto Raúl Angulo, responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), dijo que se han iniciado una serie de campañas para garantizar a la mujer una vida libre de violencia.

Añadió, además, que las cifras que se han venido dando, han crecido en los últimos años, ya que son mayores las denuncias y los casos de violencia que la Felcv está atendiendo.

Dijo que esto, refiriéndose a las denuncias, significa que ahora las mujeres se están animando a denunciar, "y ya no están callando", agregó el jefe policial.

Finalmente invitó al resto de las personas que se mantienen al margen de las iniciativas, marchas y talleres de prevención, para que se sumen a esta lucha

Por su parte, Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, dijo que se tiene que pelear por el respeto y por las mujeres, porque cada una de ellas representa el cambio.  

Situación internacional. Según los datos de la ONU, en Latinoamérica es demasiado riesgoso ser mujer, ya que se trata de "la región más peligrosa del mundo" para la féminas con 1.831 de ellas asesinadas durante 2016, indicó ANSA.

Esta cifra representa un incremento de 200 crímenes más que en 2015, lo que se suma a la feroz opinión de muchos varones.

El reporte también detalló que 38% del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas, y que en 15 países del Caribe solo en 2014 fueron asesinadas 1.678 mujeres. En el subcontinente, el 29,8% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y un 10,7% ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

Por otro lado, a nivel mundial, el 35% de las mujeres fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, según estos datos que maneja la ONU.

4 Mil
Denuncias en tres distritos cruceños, son las que han registrado los Slim.

28 Mil
Casos de violencia contra la mujer registra la Fiscalía en Bolivia.


Lanzan plataforma contra toda forma de violencia

La Fundación VIVA junto a ONU mujeres y otras 13 instituciones lanzan la Primera Plataforma Interinstitucional Contra Toda Forma de Violencia, bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia, bajo el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Esta plataforma vendrá a complementar el programa que llevamos adelante Contra Toda Forma de Violencia, el cual, busca reducir los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en el país”, señaló Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la fundación.

Por su parte, Elizabeth Salguero, de ONU Mujeres, se refirió a la importancia de concienciar al hombre.

Proponen prontuario para feminicidas

El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que propondrá a las instancias de justicia y Policía que se cree un "prontuario" en el que se muestren las fotografías de los agresores, violadores y feminicidas y que esté a disposición de la población mediante las redes sociales para que quien intente cometer alguno de esos delitos "la piense dos veces". 

"Estoy proponiendo que hagamos un prontuario un registro de violentos, un registro a disposición del público, no puede ser que una persona que ha agredido a su esposa, que ha violado a una niña después de un año dos años esté caminando por la calle feliz, nadie se acuerde de él y se lo premie encima, entonces tiene que quedar en un registro público del violador, del agresor", dijo. 

La autoridad también sustentó su propuesta porque señaló que observó que en el último tiempo se ve una sociedad permisiva e indiferente que solo mira los hechos de violencia contra la mujer. 

A su juicio es "asfixiante e intolerante" ese silencio social que se ve respecto a las personas que agreden a las mujeres. / ABI

 

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día