Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Buscan detectar publicidad engañosa
En el Urubó notifican a urbanizaciones
Acción. Todas las denuncias a la fecha son por distancia de terrenos y topografía.
Jueves,  28 de Septiembre, 2017
En-el-Urubo-notifican-a-urbanizaciones

El Urubó sigue siendo la zona donde más se ofertan terrenos en el departamento, según el Viceministerio de Defensa al Consumidor. Por ello, con las urbanizaciones de este lugar se inició la notificación para solicitar “documentación sobre las ofertas de predios”. Se busca evitar la publicidad engañosa. Aunque ya en lo que va del año se registraron 12 denuncias, todas relacionadas con engaño en relación a la distancia del terreno y con la topografía del mismo. Esta acción se replicará en todo el departamento. 

Tienen solo 5 días para entregar documentación.  El jefe de Políticas Públicas, Normas y Proyectos del Viceministerio de Defensa al Consumidor, Roberto Miranda, informó que los propietarios tienen un plazo de cinco días para entregar la documentación, caso contrario, son pasibles a multas económicas. En el primer día del control se entregaron 13 notificaciones, todas fueron respondidas inmediatamente. Miranda explicó que esta acción inició debido a que se recibieron denuncias, por ejemplo, de oferta de terrenos a solo 15 minutos del puente y cuando los compradores, especialmente de otros departamentos, visitaron el lugar verificaron que la distancia era de hasta el doble de tiempo. Otra publicidad engañosa frecuente es que "se muestran terrenos planos, pero en realidad hay desniveles y hasta en algunos casos hay paso de agua por la zona. "La oferta de terrenos en Santa Cruz es atractiva en otros departamentos, por eso hasta estas empresas abrieron oficinas en La Paz o Cochabamba, por ejemplo", sostuvo. 

Las sanciones por publicidad engañosa, dependiendo de la gravedad, pueden ir desde 2.000 a 10.000 UFV. Se prevé en una semana comenzar con la verificación, en terreno, de lo ofertado de cada una de las urbanizaciones. 

Entrega de minuta un tema especial. Miranda indicó que un tema especial y en el que ya se registraron casos es el incumplimiento de plazos para la entrega de minutas, incluso se llegó a la devolución de lo pagado, por acuerdo de partes. Aclaró que los compradores deben de verificar minuciosamente el contrato, pues algunas veces sin saberlo aceptan cláusulas que no ingresan en lo abusivo, pero si pueden ser desventajosas. 

Inspeccionan cumplimiento de la pausa administrativa. El asesor de la alcaldía de Porongo, Johnny Melgar, indicó que ayer una comisión de técnicos inició la verificación del cumplimiento de la Pausa Administrativa decretada por la Gobernación cruceña para la paralización de trabajos en esta zona, el control continuará hasta el viernes. Sobre la venta de terrenos, señaló que las urbanización continúa ofertando, pero con la advertencia de que están sujetas a los resultados de la evaluación ambiental en la zona. 

120 Urbanizaciones
Se estima que tienen presencia en el Urubó.

1 Año
Y medio es el tiempo de la pausa administrativa en esta zona. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día