Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Achacachi pide liberar detenidos
Reactivan bloqueo indefinido
Pobladores de Achacachi amenazan con nuevas medidas de presión si no liberan a docentes.
Domingo,  30 de Julio, 2017
Reactivan-bloqueo-indefinido

Achacachi reactiva sus medidas de presión con bloqueos indefinidos en diferentes comunidades.

Los pobladores exigen la liberación de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, ambos fueron detenido el pasado viernes y son personalidades de esa región. Ambos están presuntamente implicados en saqueos y quemas de bienes públicos y privados suscitados en el municipio de Achacachi en febrero del presente año.

Medida. El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó que ese pueblo "está enfurecido" con el Gobierno; primero por la detención del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, a quien le dieron arresto domiciliario, y ahora a los docentes educadores. Advirtió que el bloqueo de rutas será de forma indefinida hasta lograr la liberación de los detenidos. "La gente se ha autoconvocado y ha comenzado a bloquear las principales rutas. Estamos molestos con el Gobierno por su actuar, primero por el hermano Condori y ahora los dos profesores. La medida es indefinida", remarcó.

Proceso. En tanto, ayer estaba prevista la audiencia de medidas cautelares de las personas aprehendidas. La audiencia que se instaló la mañana de ayer, se declaró un cuarto intermedio hasta horas de la tarde y tras reanudarse, la defensa hizo notar que el caso ya fue puesto en conocimiento de otro juez, y que el actual juez no tendría competencia.

Al considerar que el caso debe ser enviado al juzgado más próximo de la localidad del hecho, la autoridad optó por remitir a la jurisdicción más próxima, en este caso la ciudad de El Alto.

También se ha observado el hecho que los imputados hayan sido trasladados hasta la ciudad de La Paz, para llevar adelante una audiencia de medidas cautelares. El juez aclaró que la jurisdicción alteña únicamente resolverá la situación de los dos coimputados, porque los elementos indiciarios motivo del juicio, ha tomado tutela jurisdiccional un juez de la población de Achacachi. El juez de El Alto debe fijar fecha y hora.

Molestia. Larrazábal denunció que hay una lista de 60 pobladores en carpeta para ser citados por la Fiscalía de La Paz.

Lamentó la manipulación de la justicia y del Ministerio Público para fines políticos, porque hay tres denuncias penales contra el alcalde Edgar Ramos por incumplimiento de deberes y otros delitos, pero extrañamente la Fiscalía no activa ninguno contra esa autoridad.

autor : ANF-/-El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día