Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
Terminó el suplicio para el TSJ y el TCP
Postulantes, Hay 105 inscritos
Previsible. Esta es la segunda fase, luego que el 26 de junio no tuvo el mismo eco de la primera fase de inscritos.
Martes,  25 de Julio, 2017
Postulantes,-Hay-105-inscritos-

Casi como un suplicio, la inscripción de postulantes a altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) finalizó anoche, con 105 nuevos postulantes. 

Según el reporte de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  de los 105 inscritos, 50 son mujeres y 55 hombres. Según la senadora Adriana Salvatierra, con dicha cifra, al menos se cumplió el objetivo de contar con suficientes postulantes para alcanzar en el proceso de preselección con la paridad de género.  En cambio, la cuota indígena, que ahora de acuerdo al nuevo reglamento de convocatoria, se reduce a dos por departamento, cuyos postulantes están garantizados.

"Esta vez si se garantiza equilibrios en paridad de género y personas con identidad originario-campesino", precisó Salvatierra.

Detalles. Para el TSJ se presentaron 51 postulantes de los cuales 26 son hombre y 25 son mujeres. En tanto para el TCP, se incribieron 54 postulantes, de los cuales 29 son hombres y 25 son mujeres. De acuerdo con el nuevo cronograma  hasta el 30 de julio se revisará los requisitos habilitantes de los nuevos postulantes, y del 1 al 6 de agosto se abrirán la fase de las impugnaciones. Posterior a esa fecha se abrirá la etapa de la evaluación en sus tres fases:  evaluación curricular, evaluación escrita y  entrevistas, la misma está establecida entre el 10 hasta el 29 de agosto. "Con todo esto garantizamos una cantidad numerosa de postulantes. Este proceso va adelante para que la población pueda elegir el 3 de diciembre a las máximas autoridades judiciales", señaló en rueda de prensa Susana Rivero, diputada del MAS miembro de la Comisión de Constitución.

Entre otros matices. La exconsejera de la Magistratura, Cristina Mamani, insiste en candidatear a un alto cargo del Órgano Judicial. Luego de que no logró ser tomada en cuenta para ser magistrada del Tribunal Agroambiental (TA), ahora se postuló para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mamani ya fue elegida en 2011 para el Consejo de la Magistratura. En abril de este año renunció al cargo porque enfrentaba un juicio de responsabilidades en su contra en el Senado, por presuntamente cometer faltas en el ejercicio de su función al dejar sin efecto irregularmente la designación de un juez.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día