Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Elecciones Judiciales
Postulantes solo 3 inscritos
Dato. A 10 días del cierre de recepción de postulantes, se percibe escaso entusiasmo.
Viernes,  14 de Julio, 2017
Postulantes-solo-3-inscritos
Ref. Fotografia: Atentos. Tanto opositores y oficialismo aguardan nuevos inscritos.

A escasos 10 días del cierre de inscripción de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP), solo se hallan inscritos en esa nueva fase de convocatoria, tres postulantes, según el reporte de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(ALP). Según el reglamento aprobado el pasado 9 de junio, el plazo para recepción de nuevos postulantes, e incluso, para aquellos 77 que quedaron habilitados en la primera etapa, fenece el 24 de julio.

Según el reporte al que tuvo acceso El Día, hasta ayer por la noche se inscribieron  Scarlett Gutiérrez Rojas de Cochabamba como primera postulante al TSJ. Anteriormente lo hicieron al TCP,  Saibor Canashiro y Jorge Luján Rojas por Cochabamba. Este último, es uno de los 77 inhabilitados de la primera fase que ha complementado su documentación. "Con las experiencias que hemos tenido anteriormente, los postulantes recién se presentan el último día, tenemos fe que eso va a suceder. Sin embargo, es una labor de todos los asambleístas motivar a que las y los abogados puedan afianzarse en la línea de la postulación, sobre todo en las regiones", señaló Víctor Borda, diputado y presidente de la Comisión de Justicia Plural de la ALP.

En contexto. En junio, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo reglamento de preselección y la convocatoria para postulantes a principales autoridades al TCP y TSJ, después que se declaró desierta la primera convocatoria para ambas entidades judiciales.

Esta nueva etapa arrancó sobre la base de 221 inscritos "habilitados", 140 postulantes por el  TSJ y 87  por el TCP.

El plazo establecido para esta nueva etapa según la convocatoria fue de 29 días, comprendidos entre el 26 de junio y el 24 de julio como fecha de cierre de registro final de postulantes. 

Análisis en comisión. La Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, marco bajo el cual se lleva a cabo el proceso de elección judicial, calificó ayer de "positivo" el avance de la preselección de postulantes al Órgano Judicial, la separación de malos jueces y fiscales y la implementación de la carrera judicial.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó el trabajo que desarrolla la Asamblea Legislativa en la preselección de postulantes para el Órgano Judicial, pese a intentos frustrados de la oposición por buscar un fracaso de este proceso.

"Se ha hecho una valoración positiva de los avances que hasta el momento se dieron en la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia", informó Arce, citado en un boletín de prensa.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día