Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Política
Hoy habrá referéndum en siete Departamentos
Entidades territoriales buscan su autonomía
Gestión. Según el Órgano Electoral, desde el 2015 solo 38 municipios han buscado su aprobación para asumir un rol más autonómico en todo el país.
Domingo,  9 de Julio, 2017
Entidades-territoriales--buscan-su-autonomia

Son 14 entidades territoriales las que se someterán a las urnas hoy 9 de julio, en busca de activar su sistema autonómico.

De esta cantidad, uno de estos municipios, Macharetí, busca su conversión a Autonomía Indígena originaria campesina, mientras que Huacaya pone a consideración de la población, su estatuto autonómico indígena.

El resto de los municipios, Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota, Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla, Vallegrande, Postrervalle, Uriondo, Antequera y Puna, definirán mediante votación la aprobación o no de su  propia norma de cartas orgánicas.

Recuento. Según los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 124.601 personas que asistirán a votar. El referéndum autonómico de este domingo se convierte en el tercer proceso desde el 2015.

En la gestión 2015, de 10 entidades que optaron por tomar este rumbo, solo 3 accedieron con el aval de la población mediante el voto. En la gestión pasada, 2016, a diferencia de la anterior, fue mayor la cantidad de entidades territoriales que buscaron este sistema, con un referéndum. 15 municipios fueron a las urnas y 9 lograron la aprobación final de sus normas propias.

Acciones. El Órgano Electoral confirmó que en esta jornada las actividades de votación iniciarán desde las 8 de la mañana, después de los actos inaugurales.

Los vocales tienen previsto instalar sala plena desde las 6 de la tarde, para recepcionar los datos de las ánforas que empiecen a llegar a los centros de cómputo. En el caso de Santa Cruz, los vocales informaron que esperan tener resultados finales, en menos de 24 horas.

Progresos. El alcalde Casto Romero, de  Vallegrande, destacó el hecho señalando que con la aprobación de su carta orgánica podrán tener mayor manejo de sus propios recursos económicos y regir sus instituciones de acuerdo a lo que establecen sus normas propias. En Vallegrande y Postrervalle, los únicos municipios cruceños que van a las urnas, sus autoridades han mencionado que una de las medidas de beneficio para la región será potenciar el nivel turístico de ambos.

Punto de vista

En este momento estamos en crisis económica, los municipios han sido recortados en sus ingresos, incluso dependiendo de su cercanía o lejanía y su población.

Los municipios más pequeños han sido los que más recortes han sufrido en estos dos últimos años. Entonces considero que en este momento donde los recursos son escasos, llevar adelante un referéndum es más un capricho que una necesidad.

¿Y por qué un capricho? Porque el ministro hoy viceministro (Hugo Siles) tiene que justificar su existencia y por eso tal vez anda presionando que se realicen los referéndums.

Pero además de eso, creo que no se justifica, porque hay otra necesidad en los municipios.

Tengan o no cartas orgánicas no tienen más ni menos autonomía del sistema de trabajo que ahora tienen.

La cartas orgánicas no dan más salud, más educación, más autonomía, porque ya hay una ley de Gobiernos municipales, y la Constitución Política del Estado (CPE) que establecen competencias, por eso digo que es un capricho innecesario.

Creo que los municipios tienen otras necesidades en los cuales pueden invertir sus recursos.

Lo que llama la atención es que los municipios más pobres son los que están llevando adelante este proceso invirtiendo sus recursos para estas acciones que creo deberían ser postergadas para otro momento.

La autonomía ya está en aplicación, la constitución es clara y la ley de Gobiernos municipales autónomos la confirmaron.

Insisto que es una pérdida de tiempo, estaba bien para una primera etapa, pero para esta etapa de crisis, donde los recursos son escasos no vale la pena, es una pérdida de tiempo y pérdida de dinero.

Ir a un acto que lo único que hace es dilapidar recursos en una acción que ya está consolidada mediante ley y la norma más principal del país.

Creo que el Gobierno de Evo Morales más bien debería hacer una pausa a los referéndums, no nos olvidemos que ya vienen nuevos procesos eleccionarios en los próximos años y son más gastos de recursos. Lo correcto es dejar estos procesos de referéndums por un tiempo.

Acciones. Se tenía previsto que en esta gestión se puedan realizar hasta dos referéndum autonómicos, sin embargo, esta situación cambió con el proceso eleccionario de las autoridades judiciales para el país, mismo que se desarrollará en el mes de diciembre.

De acuerdo a los datos del Órgano Electoral, desde 2015 a la fecha, de 328 solo 8 han puesto en vigencia sus cartas orgánica. Uno inició su conversión a autonomía indígena, mientras que 3 de un total de 11 que están en  proceso de conversión a autonomía indígena, lograron aprobar su estatuto autonómico indígena propio.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día