Siguenos en:
Domingo
 19 de Enero de 2020
Política
Según autoridades de Postrervalle y Vallegrande
Carta Orgánica les permitirá generar sus propios ingresos
Sector agropecuario, áreas protegidas, educación y salud son algunos de los temas dentro de este documento.
Lunes,  26 de Junio, 2017
Carta-Organica-les-permitira-generar-sus-propios-ingresos
Ref. Fotografia: Los pobladores rurales emitirán su voto el próximo 9 de julio.

A su turno los alcaldes de Vallegrande y Postrervalle, Casto Romero Peña y Wily Paniagua, respectivamente, en contacto con El Día, manifestaron que la Carta Orgánica a ser puesta a consulta ciudadana, en el referéndum del 9 de julio le permitirá generar ingresos propios a dicha región de los valles cruceños donde se encuentran localizadas ambas poblaciones.

El alcalde Paniagua de Postrervalle informó sobre los inconvenientes que existen actualmente  dentro de su municipio. "A veces la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) otorga permisos para sacar palos frescos sin tomarnos en cuenta y aquí el 97% son áreas protegidas y además que somos cabecera de las tres cuencas, el río Grande, Ichilo y Piraí", señaló. 

Además enfatizó que por ello se espera cuanto antes la Carta Orgánica, a través de la aprobación de este documento se pretende solucionar esos problemas y buscar recursos propios para los sectores de educación, salud, agricultura y rubro agropecuario. "Por supuesto que todo ello además nos ayudará a  preservar nuestras áreas protegidas", puntualizó.

Cronograma de socialización.  Paniagua dio a conocer el programa de información para los votantes. "Se está pasando un spot en el programa de televisión "Los cumpas", explicando a todos nuestros habitantes sobre el contenido de la carta orgánica, también estamos saliendo a cada comunidad conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral a repartir afiches, por otra parte tenemos espacios en radio para informar sobre la consulta próxima a realizarse", argumentó.

Entre tanto, en Vallegrande, su alcalde Romero Peña dijo que "hay un cronograma de actividades junto con el Concejo municipal y el Tribunal Supremo Electoral, que se está cumpliendo de acuerdo a lo previsto. Se ha iniciado con reuniones en los diferentes barrios, primero en el área urbana y ahora en el área rural, al margen de eso se ha hecho reuniones con los asambleístas que participaron en la formulación de este documento, ya que ellos han sido parte activa de este trabajo".

Habilitados. En Vallegrande "los ciudadanos autorizados para sufragar son al rededor de 11 mil", resaltó Romero, mientras que en Postrervalle son 1.230 de los 2.395 habitantes que son en total, "no todos están preparados para votar porque algunos no tienen documentos, pero estamos trabajando en conjunto con Segip para registrar a  los que faltan  hasta el 30 de junio", finalizó Paniagua.

Trabajo
Ambos municipios en la recta final

Postrervalle. En el municipio de Postrervalle (Santa Cruz) ya se llegó con la socialización a 12 comunidades de las 15 que integran la entidad territorial. El concejal Roberto Lino explicó que resta llegar con la socialización a las comunidades de Llorenti, Vilcas, Pampas y San Miguel.

“Se ha hecho la socialización de los principios, los objetivos y la finalidad de la Carta Orgánica. Se han hecho talleres en cada una de las comunidades, solo nos falta llegar a estas cuatro comunidades y son las más lejanas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, ha estado lloviendo y los caminos son intransitables”, informó.

Vallegrande. El proceso de socialización concluye este 30 de junio conforme al calendario electoral establecido por el Órgano Electoral. Para el efecto, según sus autoridades dicho municipio ha concluido de manera satisfactoria con la socialización de su carta orgánica. Para el efecto, el Tribunal Electoral Departamental dispuso de 9.000 cartas orgánicas y en base al plan que han elaborado el Concejo Municipal y sus autoridades, se llevó adelante la socialización y la difusión del mismo.