Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Política
En mayo cumplió un año la autoridad asignada al cargo
Simpatía con el MAS impide confianza en la Defensoría
Analistas políticos ven una acción en busca de equilibrio entre la defensa de derechos humanos y de beneficio para intereses del Gobierno.
Lunes,  26 de Junio, 2017
Simpatia-con-el-MAS-impide-confianza-en-la-Defensoria
Ref. Fotografia: David Tezanos aún no logra cambiar la imagen de la Defensoría del Pueblo sobre la simpatía con el MAS.

Un mes después de haber cumplido un año la nueva gestión de Defensoría del Pueblo, algunos analistas observan que aún se mantiene latente una imagen de esta institución cercana al gobierno de Evo Morales.
David Tezanos, defensor del Pueblo es señalado por un accionar adecuado, pero abierto en beneficio de las partes afectadas y la parte reprimidora, que en muchos casos sería el actual Gobierno de turno. 

Observación. El primero en observar el rol que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo hasta la fecha, fue el analista Carlos Cordero, quien considera que las críticas y la desconfianza hacia la autoridad nacional de esta institución aún tiene cierta desconfianza.

Señala que en más de una acción o intervención en conflictos sociales en el país, se ha mostrado con una labor de lograr un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y con los intereses estatales. Recordó que en el proceso de selección de la nueva autoridad, el año pasado, se señalaron algunas actividades que Tezanos habría cumplido anteriormente y la cercanía que tenía con el partido de turno Movimiento Al Socialismo (MAS). "Esta falta de claridad en sus acciones hace que la ciudadanía y los afectados no tengan mucha confianza, su accionar muestra poca credibilidad y eso generó desconfianza de la población", manifestó Cordero.

Considera que en un futuro, la institución podría quedar en peor estado si continúa teniendo una posición abierta tratando de tener equilibrio entre los derechos humanos y los intereses del Estado.

Posición. A su turno, el politólogo Jimmy Frías recordó que la intención de la creación de esta institución fue la de hacer una defensa de los derechos humanos y en contra del abuso del Estado. 

Señaló que Ana María Romero, la primera Defensora del Pueblo, cumplió con ese rol a cabalidad, convirtiéndose en una de las piedras en el zapato de los gobiernos de turno, situación que se repitió con Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo. "Yo creo que el señor Tezanos muestra querer actuar coherente, pero en el fondo se está accionando con medidas que ayudan bastante al Gobierno y no asume en su totalidad la defensa de los intereses colectivos", dijo.

Asegura que mientras la autoridad no visualice su posición de defender los intereses de la población contra los abusos del Gobierno, no se podrá conocer cuál va a ser su posición en su actuar definitivo.

Crítica. A diferencia de los analistas políticos, el exdefensor del pueblo Albarracín fue más crítico hacia Tezanos y su rol que ha desempeñado en esta institución en su primer año de gestión.

Considera que esa institución fue destruida y convertida en una simple “secretaría de un partido”.

Una de las críticas que realizó Albarracín, además de la cercanía y simpatía con las autoridades nacionales, fue el hecho de los despidos de Tezanos cuando asumió el cargo en la Defensoría del Pueblo, alejando de sus funciones a decenas de profesionales que operaban en dicha institución.

Recordó que cuando él asumió la titularidad de esta institución no retiró a ninguna persona que trabajaba en el lugar. "Entonces barrer con todo eso y convertir la institución en una especie de secretaría de un partido, donde solo entran los que están vinculados al poder político del Gobierno, es una forma de destruir una institución, pero esto viene en coordinación de las propias instancias del poder", sostuvo en una entrevista con Cadena A.

Recuento
Titulares que ha tenido la Defensoría

Gestión. Aunque no es instancia creada recientemente, es considerada como una de las instituciones nuevas en el país.
Desde su creación hasta la fecha, cuatro personas han estado al mando de la Defensoría del Pueblo: 
* Ana María Romero. En 1998 fue elegida por el Congreso boliviano como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia.
* Waldo Albarracín. Entre los años 2003 y 2008 fue Defensor. 
* Rolando Villena. El 30 de abril del 2010 en calidad de interino.
* David Tezanos, fue elegido en la Asamblea el 13 de mayo 2017.
En su turno, fueron designadas en suplencia legal: Carmen Beatriz Ruiz y Rielma Mencias.

"Esta falta de claridad en sus acciones hace que la ciudadanía no tenga confianza, su accionar muestra poca credibilidad"

Carlos Cordero
Analista Político

"El señor Tezanos muestra querer actuar coherente, pero en el fondo está ayudando al Gobierno y no asume una defensa total"

Jimmy Frías
Politólogo

"Convertir la institución en una especie de secretaría de un partido es una forma de destruir una institución"

Waldo Albarracín
Exdefensor del pueblo