Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Política
Solo para la elección judicial del TSJ y el TCP
ALP recibirá postulantes sobre la base de 221 inscritos
El registro arranca hoy. Mientras que para el TA y el CM se abre la evaluación de méritos.
Lunes,  26 de Junio, 2017
ALP-recibira-postulantes-sobre-la-base-de-221-inscritos--
Ref. Fotografia: La ALP espera reunir mayor número de postulantes.

Sobre la base de 221 inscritos "habilitados", las dos comisiones mixtas, la de Constitución y Justicia, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), arranca hoy con la recepción nuevos postulantes para la elección judicial de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  
El proceso se reinicia, luego de que la pasada semana el pleno de la ALP, vía la aprobación de una Ley Transitoria, declarara desierta la convocatoria puesta en vigencia el 2 de mayo, excepcionalmente para el TSJ y el TCP. El argumento para dicha decisión política fue ante la falta de postulantes suficientes  para cumplir con el mandato constitucional de la paridad de género y la cuota indígena.
El plazo establecido es de 29 días, comprendidos entre el 26 de junio y el 24 de julio como fecha de cierre de registro final de postulantes. "Tal como rige el nuevo reglamento y convocatoria de preselección de postulantes, se aperturará los nuevos registros sobre la base de los inscritos que se tiene hasta el momento. Además aquellas personas que han sido inhabilitadas por requisitos de formas, podrán volver a presentarse", informó Víctor Borda, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.
Entre tanto, para el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), esta tarde a partir de las 16:00 horas, la comisión mixta integrada por 12 miembros, más cuatro delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), darán inicio a la primera etapa de las tres fases de la evaluación de postulantes, la cual es la calificación de méritos al total de 95 postulantes habilitados para dicho proceso.   

Respuesta de Montaño. Ante las permanentes críticas de la oposición de que el proceso de preselección repetirá la experiencia de las elecciones judiciales del año 2011, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que las condiciones son absolutamente diferentes entre ambos procesos.
Además señaló que el documento adecua los plazos y cumplimiento de los 80 días calendario que tiene la ALP para realizar el proceso de preselección, estableciendo 29 días calendario para que los postulantes puedan presentar su documentación. Las postulaciones que hasta el momento quedaron habilitadas posteriores a la revisión de requisitos, quedan firmes y válidas.
“El 2011 no había anexos del Reglamento que definan claramente cuánto vale una maestría, un doctorado, una especialidad, no existía ninguna puntuación. Corregimos ese error en este proceso”, detalló.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, llamó el domingo a los juristas a postularse al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia."Pedimos que todos los bolivianos que tienen conocimientos jurídicos, que tienen cimientos asuman niveles jerárquicos (en la Justicia), puedan ser partícipes para democratizar de mejor forma (la elección) con los mejores bolivianos", dijo a los periodistas.

Panorama para Santa Cruz. El departamento de Santa Cruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional, tanto para el TSJ y el TCP, con tener una caudal de 37 juristas inscritos "habilitados"  que quedan automáticamente registrados para este nuevo proceso de inscripción  de postulantes. 
De acuerdo a la información oficial de la Comisiones Mixtas de la ALP, para el TSJ se registraron solo tres inhabilitados, quedan vigentes 24 postulantes. En tanto para el TCP se tiene 13 postulantes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día