Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Lo aseguró el Ministro de Desarrollo Productivo
Gobierno niega que haya ley para decomisar ropa usada
CONAMYPE. Ve complicado que se llegue a aprobar la legislación que proteja la producción nacional.
Sábado,  17 de Junio, 2017
Gobierno-niega-que-haya-ley-para-decomisar-ropa-usada
Ref. Fotografia: Comercio. En la ciudad existe una variedad de ferias que se dedican a la venta de mercadería usada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, negó este viernes que en el proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, se disponga el decomiso de ropa usada a cargo de las alcaldías, tal como fue entendido por los comerciantes que protagonizaron movilizaciones logrando frenar la ley en la Asamblea Legislativa. “No es decomisar la ropa usada, no.

Mentira, no mienta”, respondió en tono vehemente a una periodista que le consultó si el proyecto de ley para el decomiso se encuentra paralizado. 

Lo que dice la ley. El contenido de la norma consensuada con Conamype y que fue presentada el 13 de abril de este año en la Vicepresidencia del Estado, señala responsabilidades de los gobiernos autónomos municipales para el control del comercio de mercancías usadas en su jurisdicción.

El inciso b) del parágrafo II del punto 4 del proyecto, señala que es responsabilidad de los municipios “realizar el control y decomiso de mercancías usadas prohibidas para la comercialización” y el inciso d) autoriza “efectuar la disposición o destrucción de las mercancías usadas”. La lista de mercancías prohibidas sería identificada en un Reglamento aparte.

Rojas puntualizó que el documento fue elaborado por el Ministerio de Economía en el marco de sus competencias aduaneras y que él entiende que no existe orden para “decomisar”, sino para ejercer “control” de la comercialización. 

Ven complicado que se cumpla el compromiso. Ante estas aseveraciones, Tito Gamarra, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), manifestó, que hay un decreto supremo que prohíbe la comercialización de ropa usada; sin embargo, ve complicado que se lo haga cumplir, toda vez que los comerciantes de este tipo de mercadería son aliados del Gobierno.

"Hablando con toda seguridad en el país hay más de un millón de personas que se dedican a la venta de ropa usada, porque ahora en todas partes del país hay mercados íntegros, por ejemplo en Sucre han captado más de 20 cuadras, es toda una ciudadela, lo mismo ocurre en Cochabamba, que están en tiendas y con licencias de NIT", dijo el dirigente, a tiempo de agregar que el Gobierno incumple con el Decreto que prohíbe este tipo de ventas.

Regina Ortiz / Erbol rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día