Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Sobre la elección judicial 2017
Consejo analiza si UMSA es parte de la preselección
Registro. Ayer el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Félix Mur, registró su postulación al TSJ.
Sábado,  20 de Mayo, 2017
Consejo-analiza-si-UMSA-es-parte-de-la-preseleccion
Ref. Fotografia: Asamblea. Espera que más ciudadanos se inscriban para el proceso de preselección en la ALP

El Consejo Universitario, docente- estudiantil, definirá el próximo miércoles si la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sigue formando parte del proceso de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, tarea que estará a cargo del sistema universitario en las etapas de calificación de méritos y examen escrito. 

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, al dejar en claro que dicha casa de estudio superior jamás ha desestimado ser parte del proceso de elección judicial, señaló que la duda es inherente a intromisión política que pudiera sufrir más adelante. "Yo voy a dar un informe al Consejo Universitario de la UMSA el próximo miércoles para que no parezca una iniciativa personal del rector. El Consejo decidirá si continuamos con condiciones claras en el camino o nos hacemos a un lado", señaló.

Además, sostuvo que el pedido de la UMSA es que el proceso sea transparente, bajo reglas claras donde la universidad no puede jugar un rol simplemente de un proceso mal llevado.

"Es que las universidades van a jugar una tarea decorativa, cuando en realidad la Asamblea Legislativa, con la mayoría de dos tercios del MAS, definirá quiénes participarán", argumentó Silvia Salame, exmagistrada y presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca

Nuevo inscrito. El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Félix Mur, presentó ayer en la Asamblea Legislativa su postulación a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituyéndose así en la segunda persona en registrarse, a menos de una semana del plazo establecido.

En 2010, el presidente Evo Morales designó a Mur como magistrado del Tribunal Constitucional, mediante el Decreto Supremo 432. Un año después, el jurista fue elegido como titular de esta entidad.

El primer candidato al máximo Tribunal de Justicia es Omar Durán, abogado de los suboficiales que pidieron la descolonización de las Fuerzas Armadas.           

Panorama complejo. La postulación apenas de dos personas hasta el momento, según Silvia Salame, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, refleja el escaso interés de parte de juristas idóneos para participar de un proceso forzado por el interés político del Gobierno.

A su vez, el ex vicepresidente de la república, Víctor Hugo Cárdenas,  dijo que si bien la ausencia de postulante se debe a razones de trámites burocráticos, sin embargo, los mejores  juristas no participarán  como candidatos a la alta magistratura del Órgano Judicial, debido a que el proceso será manipulado como sucedió el 2011. "Yo tengo mis dudas que la actuación por la vía correcta del Gobierno está en entredicho. Eso refleja el poco interés que se ve estos días", finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día