Siguenos en:
Miércoles
 16 de Agosto de 2017
Política
En el proceso de la preselección judicial
Observan a cinco notables por tener vínculos políticos
Oposición. Anuncia que serán celosos vigilantes de la tarea de la universidad en la calificación de postulantes al Órgano Judicial.
Jueves,  18 de Mayo, 2017
Observan-a-cinco-notables-por-tener-vinculos-politicos
Ref. Fotografia: Dos tercios. La Asamblea Legislativa en su relación y sesión bicamaral llevará adelante la selección final de postulantes.

De los ocho académicos en representación de todas las universidades públicas del país, elegidos para iniciar y llevar adelante dos de las tres etapas del proceso de preselección de postulantes para altos cargos de la justicia, según la posición, cinco tienen observaciones de tener antecedentes y vínculos políticos. 

Según Carlos Pablo Klinsky, diputado de Unidad Demócrata (UD),  los observados son: de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Said Enrique Cortez Romero; de la Universidad Técnica de Oruro, Héctor Araúz Velasco; de la Universidad Autónoma del Beni, Carlos Ortiz Quezada; de la Universidad Autónoma de Pando, Jorge Calizaya Gutiérrez, y de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Edgar Alberto Luna Yáñez. 

Según la denuncia recibida por el parlamentario, Cortez Romero es exconsejero de la Judicatura, designado por Decreto Supremo 929 del 5 de julio de 2011, firmado por el propio presidente del Estado, Evo Morales.
En el caso de Araúz, la acusación refiere que este prestaba servicios en la Alcaldía de Oruro y fue procesado por percepción indebida de sueldos, salarios y dietas con fondos del Estado.

El representante de Pando, Calizaya, fue sindicado de haber trabajado para el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de pertenecer a una red que saneaba irregularmente tierras en ese departamento y promovía la explotación ilegal de madera. 

En el caso del representante de la universidad paceña, Luna Yáñez, la denuncia refiere que este prestaba servicios en el Ministerio de Salud hasta hace poco. "Si no investiga estas denuncias que recibimos será hacer lo contrario y no podrá haber una justicia transparente ni independencia de poderes", señaló

Pedido de retiro. Klinsky manifestó en un pedido hecho público ayer, ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que de esos cinco académicos, uno debe ser cambiado . 

Refirió que el representante de la Universidad Autónoma del Beni, Carlos Ortiz Quezada, sea excluida de la lista de académicos que calificarán a los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial, por tener vínculos comprobables con el partido en función de Gobierno.

La preselección de candidatos, a cargo de los ocho académicos, se realizará una vez se superen los procesos de inscripción, revisión de expedientes e impugnación de candidatos. 

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció este martes que fiscalizarán a los 10 representantes de las universidades que participarán en la elección de magistrados para conocer sus antecedentes políticos.

"Es nuestro deber fiscalizar y decirle al país quiénes son los representantes de las universidades. Por responsabilidad vamos a sacar (información) de manera conjunta (para saber) quiénes son, adónde pertenecen y cuáles han sido sus antecedentes, para que el país tenga certidumbre de quiénes son", puntualizó.

Clima de desconfianza. El analista político, Carlos Cordero Carrafa, a tiempo de señalar que la justicia anda tan mal y con el antecedente de un proceso mal llevado a cabo el 2011 de parte del Gobierno, es natural que haya un clima de desconfianza. Sin embargo, argumentó que la posición del CEUB, es ingenua políticamente, dado que cree que con sus buenas intenciones van a influir en transparencia del  proceso.

"Las universidades al aceptar el reto han ingresado a  una cadena de legitimaciones. Primero, ellos legitimarán la selección de candidatos, se realiza las elecciones y el voto popular de la población legitimará el proceso y así, al final con todo esto la ALP legitimará, en el fondo, la reelección presidencial el 2019", puntualizó. 

Contexto
Avanzan los días y no hay más inscritos

Panorama. Ya transcurren 18 días, luego de haberse lanzado el reglamento de preselección de postulantes y la convocatoria. Hasta ayer, según información de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se mantuvo en un inscrito desde la anterior semana..

Trabajo. La comisión de académicos tiene previsto desarrollar trabajos paralelos de coordinación para ir preparando lo que serán los parámetros de evaluación de méritos y el examen escrito de postulantes. 

Recepción. La comisión académica un día antes de la evaluación escrita establecerá las 60 preguntas para cada uno de los cuatro exámenes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día