Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Afirman que malestar inició por dosis contra VPH
Menor con Guillain Barre está en coma
Informe. Se encuentra en terapia intensiva hace 5 días. Autoridades investigan el caso.
Domingo,  14 de Mayo, 2017
Menor-con-Guillain-Barre-esta-en-coma
Ref. Fotografia: Hospital. Es atendida en el nosocomio de tercer nivel para niños.

Una escolar de 11 años está internada en terapia intensiva en el hospital de niños Mario Ortiz. Según la madre, los médicos afirmaron que se trata de Guillain Barre, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que provoca parálisis. Aunque la mamá de la menor aseguró que los síntomas iniciaron el mismo día en que su hija fue vacunada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que tiene como objetivo prevenir cáncer cérvico.

Desarrollo del caso. La madre de la menor, Rosy Mary García, explicó que sospecha que el estado de su hija es producto de la vacuna contra el VPH pues un día después de que se le aplicó la dosis, el 26 de abril, presentó malestares, primero náuseas y fiebre y luego de algunos días dolor en la garganta. Aseguró que la llevó a internar al hospital Francés, donde sospechaban de rabia, después de varios estudios no se confirmó. Agregó que este lunes la tuvieron que trasladar al hospital de niños, directamente a terapia intensiva. "Todo comenzó con la vacuna", insistió la mamá a tiempo de indicar que tiene otra hija, pero como tiene solo 9 años, no le aplicaron la dosis. 

Aseguró que las compañeras de su hija mayor, que estudian en la unidad educativa Amsterdam en la zona de Los Lotes, igual presentaron malestares, el mismo 26, aunque solo fue mareos y vómitos. 

Realizarán una actividad solidaria.  La tía de la  estudiante, Vanesa García, afirmó que a diario la familia tiene que cubrir recetas médicas de altos montos económicos. Por ello, indicó que harán una kermés solidaria hoy a partir de las 10:00, en la casa del padre de la pequeña, parada línea 57, por el mercado El Triunfo. 

Ref. 755-26294. 

Descartan que sea producto de la vacuna. Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) rechazaron la versión pues indican que hay múltiples estudios sobre los efectos de la vacunación contra el VPH, todos son simples malestares. Aunque detallaron que el caso está en estudio y que se espera un informe oficial para la siguiente semana. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día