Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Para los ocho notables de la elección judicial
El CEUB dará a conocer lista preliminar el viernes
Apunte. Hasta el lunes, las universidades esperan dar a conocer a quienes integrarán la comisión de preselección ante la ALP.
Miércoles,  10 de Mayo, 2017
El-CEUB-dara-a-conocer-lista-preliminar-el-viernes
Ref. Fotografia: Universidad. La Gabriel oficializó ayer a su delegado, Saúl Pañiagua.

Luego de la reunión nacional de Conferencia de Universidades, a desarrollarse en la ciudad de Trinidad (Beni) entre el jueves y viernes, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) dará a conocer la lista preliminar de los 13 profesionales académicos enviados por 13 de las 15 universidades del Sistema que cuentan con carreras y facultades de derecho del país. De ese número de profesionales saldrá la lista definitiva de los ocho miembros de la Comisión Especializada que tendrá a su cargo la calificación de méritos y examen escrito a los postulantes para optar a uno de los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Según Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del CEUB, la entrega de la lista definitiva de los ocho notables académicos que se tenía previsto entregar a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta este 11 de mayo, sufrirá un leve retraso de al menos un día.

"El viernes, luego de la conferencia (de universidades), ni bien se tenga la lista de los 13 académicos haremos público los nombres. Luego, se reunirá el comité de cuatro miembros para seleccionar, en definitiva, a los ocho profesionales académicos", informó Rojas. 

La alta comisión. Según el artículo 8 del reglamento de preselección de postulantes a magistrados de justicia, en el plazo de 15 días, el sistema universitario emitirá la lista de nombres adjuntando el perfil de cada especialista.

El comité para preseleccionar a los ocho académicos está compuesto por cuatro autoridades universitarias, entre ellas Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés; Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; y dos decanos de las facultades de derecho de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Pontíficia San Francisco de Xavier. 

Preocupaciones. El diputado Wilson Santamaría, como jefe de bancada de la oposición, dejó en evidencia una nota dirigida a dicha instancia por parte del CEUB, en que las universidades advierten que se harán a un lado del proceso de preselección de autoridades judiciales en la Asamblea Legislativa, si es que los partidos políticos intentan controlar de nuevo a los altos tribunales. En dicho documento, como describe la agencia Erbol,  el CEUB exigió que la comisión de ocho profesionales “debe ser protagónica y no figurativa, por consiguiente los criterios que emita tendrán que ser respetados por la Asamblea Legislativa”.

"Si se modificase cualquiera de las posibilidades que tengan las universidades, ahí nos reuniremos, evaluaremos la situación, entonces nos retiramos", señaló enfáticamente, en contacto con El Día, Sandra Villafane, secretaria nacional de Política Institucional de la CEUB.