Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
Segunda negativa a una autoridad boliviana
Gobierno de Chile niega visa al presidente del Senado
Polémica. 'Gringo' Gonzales pretendía visitar a los nueve connacionales. El 25 de mayo se realiza la audiencia del caso.
Miércoles,  10 de Mayo, 2017
Gobierno-de-Chile-niega-visa-al-presidente-del-Senado
Ref. Fotografia: Vetado. José Alberto Gonzales señaló que la negativa es una señal que no lo deja contento.

El Gobierno de Chile negó la visa para ingresar a su territorio al presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, quien pretendía viajar a visitar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando. 

"Hice la solicitud de visa al Consulado de Chile aquí en la ciudad de La Paz, pero me han negado la visa", informó Gonzales, quien afirmó que las autoridades chilenas no dieron mayor explicación sobre esta decisión.

Atropello que sufren los 9 bolivianos. El presidente del Senado pretendía viajar esta semana a Chile para verificar los atropellos que sufren los nueve bolivianos (dos militares y siete aduaneros), que están encarcelados en el penal de Alto Hospicio, acusados de robar un camión con mercadería. 

Gonzales dijo que está descontento con el rechazo a su solicitud de visa, pero señaló que ese sentimiento es insignificante comparado con la indignación que provocan los maltratos chilenos a los funcionarios y sus familias.

Manifestó que es más indignante el hecho que autoridades chilenas hayan obligado a la madre de pollera de uno de los detenidos a que se compre un buzo y chamarra para abrazar a su hijo. Acotó que también le provoca más disgusto que a un padre de los encarcelados le hayan hecho ingresar en calzoncillos al penal. 

Segunda vez que niegan visa a una autoridad. Esta es la segunda vez que Chile niega visa a una autoridad boliviana. Antes el Gobierno presidido por Michelle Bachelet rechazó en ingreso a su territorio al ministro de Defensa Reymi Ferreira.

En la comitiva que debe viajar a Chile esta semana está también la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien informó que aún está esperando la respuesta a su solicitud de visa.

Intervienen escuela de Chile. El encargado de comunicaciones del  colegio  municipal Carlos Condell de la Haza, Alfonso Ossandón Antiquera, denunció que agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) intervinieron su unidad educativa por haber difundido el Libro del Mar entre sus estudiantes.

Además, rechazó que la Fiscalía Corporativa haya iniciado una investigación a los docentes de ese establecimiento por haber difundido el texto boliviano.

Ossandón explicó que la decisión de hacer conocer el libro del mar boliviano a los estudiantes fue porque se quiere inculcar a los niños una cultura de paz.  

Tuitazo mundial
Lanzan campaña #LiberenALos9 por los detenidos en Chile

Defensa. Ayer se lanzó la campaña del "tuitazo" #LiberenALos9 para exigir la liberación de los detenidos en Chile. Entre tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que este fin de semana viajará a Iquique, Chile, para apoyar en la defensa jurídica de los militares y civiles detenidos en ese país desde el pasado 19 de marzo.

Redes. La Defensoría del Pueblo lanzó ayer una campaña del "tuitazo" para promover a través de las redes sociales especialmente Twitter la adhesión y presión a las autoridades chilenas para la liberación de los militares y civiles.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día